UFTF investigará a precandidatos por no reportar financiamiento de campañas
En cumplimiento con la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, los precandidatos que participaron en las elecciones primarias tienen plazo hasta el próximo lunes 24 de marzo, a la medianoche, para presentar el informe detallado de sus campañas políticas, según dio a conocer Emilio Hércules, comisionado de Política Limpia.
La normativa establece que todos los precandidatos deben rendir cuentas de los ingresos y egresos relacionados con sus actividades proselitistas, como parte de un proceso de transparencia electoral.
#OnceNoticias🟡📰|UFTF investigará a aspirantes a cargos de elección popular que no ejercieron cuentas del financiamiento de campañas políticas.
EN DIRECTO📡: https://t.co/5xqx5jaD5r pic.twitter.com/rfGSh36Gfs
— Once Noticias (@11_Noticias) March 17, 2025
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Política Limpia recuerda a precandidatos que tienen menos de 10 días para presentar informes
Vencimiento del plazo para presentar informe
Emilio Hércules, titular de la Unidad de Auditoría de Sujetos Obligados, reiteró que el plazo final está próximo a vencer, por lo que se ha habilitado la institución para recibir los informes de manera regional y departamental.
“Es una orden clara de la ley. Tienen 15 días para rendir cuentas, y estamos desplegados a nivel nacional para facilitar el proceso. Nadie tendrá excusas, ya que, una vez vencido el plazo, aplicaremos las multas correspondientes a los incumplidores”, aseguró Hércules.
#OnceNoticias🟡📰|Autoridades de Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización brinda conferencia de prensa.
EN DIRECTO📡: https://t.co/5xqx5jaD5r pic.twitter.com/yR11cVCkP9
— Once Noticias (@11_Noticias) March 17, 2025
Sanciones por no presentar información
La ley también establece sanciones económicas para quienes no cumplan con la rendición de cuentas. El artículo 56 de la ley precisa que las multas van desde los 5 hasta los 100 salarios mínimos, lo que podría representar hasta un millón 390 mil lempiras para los infractores más reincidentes.
Respecto a los recursos utilizados para garantizar el proceso de auditoría, Hércules aclaró que los vehículos utilizados por la Unidad Política Línea son alquilados como parte de un plan aprobado por el Congreso Nacional, destinado a cubrir las necesidades operativas de la institución.

Candidatos que deben presentar informe
Hasta la fecha, menos de 100 de los 5,880 sujetos obligados han presentado su informe ante la Unidad, y se hace un llamado urgente para que los precandidatos cumplan con su obligación legal. En caso de persistir la negativa, la ley establece que las sanciones serán aplicadas sin excepción.
La Unidad de Auditoría de Sujetos Obligados ratificó su compromiso de seguir garantizando la transparencia en el proceso electoral, haciendo un llamado a todos los precandidatos para que rindan cuentas a la ciudadanía y cumplan con las disposiciones legales para evitar sanciones que afecten sus aspiraciones políticas.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Precandidatos rechazan alianzas políticas y aseguran que su único pacto es con el pueblo hondureño











