FOTOS| Ellos son quienes han renunciado a sus cargos en el actual gobierno
Un punto de inflexión ocurrió dentro del panorama sociopolítico hondureño cuando la presidenta de la República, Xiomara Castro, dio la instrucción de poner fin al tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.
Después de este hecho, empezaron a ocurrir renuncias y movimientos en la administración actual del Partido Libertad y Refundación (Libre).
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Presidenta de la Corte Suprema afirma que no han llegado nuevas ordenes de extradición
Pero, ¿Quiénes han renunciado y por qué?
Carlos Zelaya
El primero fue el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien después de brindar declaraciones ante el Ministerio Público (MP) al ser citados los mencionados en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernádez en Nueva York. Admitió que se reunió con personajes involucrados en el narcotráfico.

Luego, dijo que ponía a disposición su cargo dentro del Poder Legislativo para quitar cualquier «blindaje» y pudiese ser investigado por entes nacionales o internacionales.
El pasado 2 de septiembre presentó oficialmente su dimisión en el puesto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hoy presento mi renuncia formal e irrevocable como diputado del departamento de Olancho», expresó mediante un video que grabó este momento.
José Manuel Zelaya
El, en ese momento, ministro de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, también dio a conocer que cesaba en esa función dentro de esa Secretaría de Estado.

«La misión del @PartidoLibre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa», escribió y resaltó la «integridad y honor» de su padre, Carlos Zelaya.
En su lugar fue nombrada y juramentada la precandidata de Libre, la abogada Rixi Moncada.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Carlos E. Reina: «Libre jamás va a esconder ese tipo de cosas, hoy Carlos Zelaya actúa bien»
Rafael Sarmiento
Vinculado a las declaraciones del exsecretario del Congreso Nacional, expresó que dicha reunión con narcotraficantes había sido coordinada por el jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento.
Sarmiento negó haber hecho esto que se le acusa y puso a disposición su figura dentro del Partido Libre.

«Pongo a consideración de la bancada de mi partido, del coordinador general José Manuel Zelaya y de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, mi cargo de jefe de bancada», manifestó en una breve conferencia de prensa con los medios de comunicación.
Beatriz Valle
La más reciente fue de la embajadora Beatriz Valle, quien fungía como representante hondureña en Canadá.

En el comunicado que publicó en sus redes sociales oficiales estableció la razón detrás de su decisión:
«En buena conciencia no puedo apoyar la denuncia del Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América, situación que traerá consecuencias negativas para mi patria».
¿Más?
Por el momento, estas renuncias han generado bastantes opiniones tanto dentro del oficialismo como en la oposición. No se han dado a conocer más retiradas en cargos de los diferentes Poderes del Estado, pero trasciende que podrían ocurrir más.











