Autoridades informan sobre sentencia favorable a Honduras en una corte en Florida

8 de julio de 2022Internacional, Judiciales, Nacionales

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Corte de Apelaciones del circuito 11 para Florida en Estados Unidos emitieron una sentencia a favor del Estado de Honduras en el caso denominado «Agurcia et al. Versus Honduras«.

Esto las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lo categorizan como un “triunfo para el pueblo hondureño” tras lo decidido en la Corte Federal del país norte.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Canciller de Honduras condena asesinato del exprimer ministro japonés

“Este caso judicial en el cual los demandantes, aproximadamente 100 inversionistas norteamericanos, alegaban que supuestas expropiaciones por parte del Estados hondureño, habían disminuido totalmente el valor de sus inversiones, no especificando un monto, pero estimándose este en varios millones de dólares por daños y perjuicios”, cita el comunicado oficial.

Además, señalan que, Honduras se presentó ante la corte para desestimar la demanda en base a “inmunidad soberana del Estado” y así fue que se dictó la sentencia favoreció al IP y a la ENEE.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: PREOCUPANTE | Salud pide reactivar comité técnico para atacar nueva ola de contagios COVID-19

Los expertos en materia de derecho aceptaron los argumentos de ambas partes concluyendo en que no hubo expropiación según la ley internacional.

“La defensa exitosa de esta demanda se ha coordinado a nivel interno desde la Procuraduría General de la República (PGR) con sus abogados evitando un impacto económico negativo a las finanzas públicas nacionales”, finalizó.