Internacional

¿Qué era lo que investigaban los tres periodistas asesinados en México?

dorada ice

Los reporteros Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda murieron a tiros en marzo. Los tres investigaban casos sobre políticos y su probable relación con el crimen.

Tres periodistas han sido asesinados a tiros en México durante las últimas semanas:Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui, en Veracruz; y Cecilio Pineda, en Guerrero. A pesar de que los reporteros trabajaban en lugares distantes entre sí, tenían un factor común: eran periodistas experimentados y trabajaban en zonas de conflicto.

Más leído: 3 homicidios de periodistas en México en tan solo 3 semanas

Con la ayuda de sus colegas, que informaron a medios internacionales se pudo comprobar que Breach, Monlui y Pineda estaban siguiendo temas sensibles. Estas fueron las últimas historias en las que estuvieron trabajando:

Miroslava Breach

Antes de ser asesinada, la periodista mexicana Miroslava Breach investigaba varias historias relacionadas con el narcotráfico y la política en el fronterizo estado de Chihuahua.

A ‘Miros’ -como le decían de cariño- la asesinaron la mañana del pasado 23 de marzo sus 54 años. Una colega de Miroslav, que prefirió permanecer anónima para esta denuncia, dijo que hacer periodismo es lo que más le apasionaba. Su compañera cree que ha muerto «por no quedarse callada, por no tener miedos».

El periódico nacional La Jornada publicó que Miroslava, quien era su corresponsal en Chihuahua, fue amenazada luego de que ella desveló que miembros del crimen organizado estaban despojando de sus tierras a indígenas de la sierra en ese estado.

El reportaje se publicó el pasado 24 de marzo en todo México. En el artículo Miroslava Breach documenta cómo pobladores estaban siendo desplazados por los criminales que ocupaban las tierras para el cultivo de amapola, de la que obtienen la goma de opio para fabricar heroína.

Norte Digital, uno de los diarios locales donde también trabajaba la periodista, informó que: «Miroslava desnudó con sus escritos las actividades del narcotráfico en la sierra, poniendo nombre y rostro a los protagonistas y actores de la tala de árboles, el robo de combustibles y el trasiego de drogas, entre ellos ‘El Cabo’ y ‘El 80′ -dos de los criminales del cártel de Juárez que controlan dicha zona-”.

Lea También: Investigan asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach

Miroslava Breach

Ricardo Monlui

El reportero Ricardo Monlui Cabrera tenía 57 años y tres décadas de trayectoria periodística, que terminó cuando un grupo armado le disparó a quemarropa el pasado 19 de marzo a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz. .

Entre sus últimas columnas publicadas en El Político de Xalapa, Monlui informó sobre los conflictos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de aspirantes a las alcaldías veracruzanas, criticando a aquellos que no habían comprobado de dónde procedían sus recursos.

Colegas de Monlui Cabrera comentaron a medios internacionales que el periodista principalmente escribía sobre el sector cañero y en las últimas semanas estuvo siguiendo de cerca las ventas de los ingenios azúcareros en la zona, además de los conflictos dentro de los sindicatos.

En su columna Crisol, el periodista siempre fue crítico de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte -actualmente prófugo de la justicia-.

También habló de la relación entre empresarios azucareros y la política, cuestionando a aquellos que fueron colaboradores o amigos cercanos de Fidel Herrera o Javier Duarte, quien es perseguido por delitos de crimen organizado, desvío de recursos y lavado de dinero.

«Desde siempre el sector obrero azucarero ha demostrado su militancia priista y en muchas ocasiones, en el PRI los han bateado, desde la época de Fidel Herrera y del famoso prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa», escribió en una de sus artículos publicados a finales de febrero.

Ricardo Monlui

Cecilio Pineda

El periodista Cecilio Pineda fue asesinado en Tierra Caliente, Guerrero, donde diversos grupos criminales mantienen una lucha abierta por el control del territorio.

Un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas disparó el pasado 2 de marzo contra el reportero, quien esperaba su vehículo afuera de un autolavado.

Horas antes del atentado, Pineda denunció un supuesto pacto entre funcionarios del gobierno de Guerrero, incluyendo el gobernador Héctor Astudillo Flores, y miembros de la célula de ‘Los Tequileros’, que pertenece a la Familia Michoacana.

En un video en vivo desde su cuenta de Facebook, Pineda contó que pobladores de esa zona se han armado y han documentado que la Policía Preventiva Estatal (PPE) que custodia Tierra Caliente presuntamente brinda protección a ‘Los Tequileros’ y a su líder, Raybel Jacobo de Almonte.

 

 

«En su momento el Movimiento por la Paz (grupo de civiles que se levantó en armas para combatir al crimen) lo dará a conocer públicamente, yo nomás les estoy relatando de lo que he escuchado, lo que ha trascendido y lo que he conseguido de información extraoficial”, dice Cecilio Pineda en su transmisión desde Facebook, donde tiene más de 32,000 seguidores.

La prensa cuestionó al gobernador sobre las acusaciones hechas por el reportero, y este respondió:

«se van a poner de moda» para descalificar a «figuras públicas» ante el contexto electoral de este año.

Un colega de Cecilio Pineda comentó a medios internacionales que las declaraciones de su compañero no están alejadas de lo que ocurre en Guerrero, por lo que no duda que el homicidio esté relacionado con su labor periodística.

Pineda comenzó a documentar la violencia en Tierra Caliente desde hace años. El 19 de septiembre de 2015 fue la primera vez que ‘Los Tequileros’ lo amenazaron y luego fue víctima de un ataque armado del que salió ileso.

También siguió de cerca el levantamiento armado de civiles, quienes comenzaron a secuestrar a familiares de supuestos narcotraficantes para canjearlos por sus seres queridos, quienes también habían sido privados de su libertad a manos de ‘Los Tequileros’.

Lea También: Honduras: Unos 65 periodistas han muerto violentamente

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro