Internacional

Lo que debes hacer si eres indocumentado en Estados Unidos

cable color cable color

Esto debe saber y prevenir, por si alguna vez enfrenta una detención migratoria o un proceso de deportación.

Una página web creada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos informa de manera general sobre lo que hay que saber y prevenir por si alguna vez enfrentan una detención migratoria o un proceso de deportación.

Más leído: “Coyote” hondureño: a los “mojados” ahora los tiramos por más desiertos
Derechos

Ante “la migra”: A guardar silencio, a pedir un abogado, a hacer una llamada telefónica, exigir asesoría consular, a solicitar el trámite de la nacionalidad mexicana, a pedir refugio si hay temor fundamentado y comprobable de perder la vida en el país de origen por asuntos políticos, religiosos o étnicos.

Ante la Patrulla Fronteriza: Los agentes no pueden entrar en propiedades privadas a más de 25 millas después de la línea fronteriza, salvo orden judicial; en California y Arizona es ilegal que la Patrulla Fronteriza detenga a alguien por aspecto físico salvo que sea justificado por otras razones y debe informar cuáles son éstas.

Frente a ICE: No declarar nada hasta que haya un abogado y de preferencia uno que sea de su confianza, ser amable con la autoridad, no poner resistencia, no correr, no firmar nada ni responder a preguntas que tengan que ver con situación migratoria ni ciudadanía hasta tener asesoría legal, no declarar nada falso y no intentar sobornar (dar mordida).

Frente a la Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP): Si cree que sus derechos fueron violados puedes llamar al número (619) 398 4187. Para proteger a la familia: Si los hijos nacieron en EEUU y alguno de los  padres o ambos son mexicanos, tramitar la doble nacionalidad en el consulado; preparar un poder de guardia temporal ante un notario para que una persona de absoluta confianza y sin problemas migratorios se haga cargo de los niños. Para atender a los hijos de deportados puede acudir a las clínicas psicológicas universitarias porque pueden presentar síntomas de estrés postraumático, orinarse en la cama o en la escuela o en ambos sitios; tener episodios incontrolables de llanto o de ira contra otros niños.

Lea También: “Coyotes” suben las tarifas por lo difícil que se pone cruzar a USA
Recomendaciones para evitar ser detenido por autoridades en Estados Unidos

Evitar conflictos, no conducir en estado de ebriedad y no ejercer violencia intrafamiliar. En el trabajo pueden averiguar con sus compañeros si están dispuestos a guardar silencio en caso de redada, indagar con el sindicato (en caso de que haya) sobre que sugiere hacer y convencer a otros de que no huyan si hay alguna autoridad. Memorizar el teléfono de la persona de más confianza, Teléfonos de apoyo.

Para proteger los bienes: Hacer una lista de todos los bienes,  tener los papeles más importantes de la familia en un solo archivo, preguntar en el banco si se puede transferir el dinero a otro país, nombrar un apoderado legal de su confianza con un poder notarial temporal, revocable y condicionado sólo para el caso de que  salgas de EEUU. “En caso deportación lo mejor sería venderlos”.

¿Cuáles son tus derechos si te detienen mientras manejas?

1. Reacción inicial al ser detenido
Vas manejando por la calle y notas en el retrovisor que una patrulla de policía encendió sus luces y está siguiéndote. ¿Qué debes hacer? Usa tus luces direccionales para alertar al policía de que te orillarás y busca una zona segura para detener el auto completamente. Apágalo, pon tus manos en el volante o en una parte visible y no hagas ningún movimiento repentino que pueda confundir al policía. Permanece dentro del auto y espera a que se acerque y pida tu licencia.
Ten en cuenta que si un agente pide que te orilles y detengas tu vehículo, por ley tienes que hacerlo, aunque creas no haber cometido una infracción.

2. Averigua por qué te detuvieron
Si no sabes la razón porque el policía te detuvo y crees que no has cometido ninguna infracción, tienes derecho a saber por qué.
“Cuando el agente se acerca al carro lo primero que pregunta es: ‘¿sabe las razones de por qué lo he detenido?’ La persona normalmente no sabe responder entonces le decimos y explicamos cuál fue la infracción”, explicó Marlon Marrache, agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Asimismo si por algún motivo te arrestan o detienen formalmente, tienes todo el derecho a preguntar por qué. Si bien es tu derecho constitucional preguntar el motivo por el que te detienen o arrestan formalmente, y no te pueden arrestar, multar, ni agredir por hacerlo, recuerda ser amable y mantenerte calmado.

3. ¿Tienes que contestar todas las preguntas que te realiza el agente?
No. Tienes derecho a permanecer en silencio ya que no tienes que responder a todas las preguntas del policía. Esto aplica para todos los casos independientemente de que hayas sido detenido o formalmente arrestado. Si deseas ejercer este derecho, comunícale en voz alta al policía y a partir de esto permanece en silencio.
En esta situación puedes decir: “I choose not to answer that question” o “Elijo no contestar esa pregunta”.
Ojo, para lo que sí tienes que hacer es presentar tu licencia de conducir, registro de vehículo, prueba de seguro y tu nombre, si es que un policía lo solicita.

4. ¿Qué pasa si no te puedes comunicar en inglés?
“Si la persona no habla el mismo idioma podemos llamar a otro agente que hable el mismo idioma”, agregó el agente Marrache. Es importante que conozcas este derecho ya que la falta de comunicación podría resultar en un mal entendido.

5. ¿Te debes bajar del auto?
No lo hagas hasta que el policía te lo pida ya que en algunos casos no es necesario. “Legalmente podemos pedir que se bajen del auto pero todo depende”, dijo Marrache. “A una persona que cometió una infracción vial no siempre vamos a decirle que se baje”.
Aunque  varían las razones por las que pedirían que te bajes del coche, pero el agente Wong indica que una principal es por la seguridad del mismo agente.
“Si las rezones de la detención son estrictamente por una infracción, el proceso debe ser relativamente rápido”, dijo Wong. “Te podrían pedir salir del auto si el policía encuentra algo adicional que requiera otra detención”.

6. ¿Puedes grabar al policía?
Según Wong, todo depende del tipo de de encuentro con el policía, ya que si fuiste detenido por una infracción de tránsito, todo culminará en una multa y grabar no sería necesario ni indicado.
Si bien grabar al policía en horas de trabajo sea legal, no es lo más recomendable en estos casos. Para tu seguridad, recuerda la importancia de no hacer movimientos repentinos y de poner las manos a la vista del agente.
En caso de que seas víctima o testigo de abuso policial, recuerda que si estás bloqueando una investigación o interrumpiendo un operativo mientras grabas, podrías ser arrestado.

7. ¿Qué hacer si te arrestan o detienen?
Tienes derecho a pedir un abogado inmediatamente (y es mejor que lo hagas). Si solo te detienen temporalmente no tienes derecho a uno.
Asimismo, si has sido detenido y no arrestado, tienes derecho a preguntar si estás libre de irte. Si te dicen que sí, puedes irte tranquilamente sin correr ni huir.

8. ¿Cuál es la diferencia entre detención y arresto?
“Una detención es tener una sospecha razonable de que un crimen ha ocurrido o va a ocurrir”, expresó Marrache.” Un arresto es tener factos (hechos) que se pueden articular por nuestra experiencia y entrenamiento”.

9. ¿Puedes expresar tu desacuerdo?
Este es una instancia en la cual difieren  lo legal y lo práctico.
“Tenemos un derecho garantizado por la primera enmienda para expresar nuestro desacuerdo de forma verbal hacia un policía”, explicó Wong. “Recomendamos como medida preventiva que la comunidad no discuta con el policía ya que podría escalar la situación y él podría interpretar tu tono de una manera amenazante”.
Aunque manifestar desacuerdo es una decisión personal, Wong recomienda cuidar el tono de voz y la manera en que se le habla a un policía ya que se podría malinterpretar tu actitud.
Por su parte, el agente Marrache recomienda no resistirse y confiar en el proceso judicial para evitar problemas legales más graves.

10. ¿Y si el agente es el agresivo?
“Normalmente recomendamos no resistirse al arresto, alejarse o pelear con el policía”, agregó Wong. “Esto podría traer muchas consecuencias negativas para una persona “.
Lo que sí se recomienda es estar alerta de cómo transcurre la situación y buscar ayuda legal.

11. ¿Qué sucede si te preguntan por tu estatus migratorio?
Ten en cuenta que todos estos derechos y sugerencias aplican aunque no seas ciudadano o residente legal. Cuando se te pide la licencia de conducir, debes presentarla si la tienes y nunca presentar documentos falsos ni decir mentiras sobre tu situación migratoria.
“Si es necesario, pueden invocar el derecho a permanecer en silencio”, comentó Wong. “No tienen que responder preguntas sobre su estatus migratorio a la policía y, si esto sucede, es mejor consultar a un abogado”.

Una recomendación general: Recuerda que lo más importante es mantener la calma, ser respetuoso y cortés, aunque creas que tus derechos están siendo violados. Cuando acabe el encuentro puedes presentar una queja formal contra el agente involucrado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario