Nacionales Reportajes

MARÍA ECHEVERRI: La hondureña que brilla en Europa 

María Echeverri exponiendo su colección en Florencia, Italia.
   
cable color jetstereo

A pocas semanas de haber ganado un premio en Italia en una exposición mundial de Arte, María Echeverri viene más fuerte que nunca con nuevos proyectos.

Hablar de María Echeverri es sinónimo de perseverancia, disciplina y esfuerzo. La confirmación de que “los sueños sí se cumplen”.

En octubre pasado, la hondureña de 31 años fue reconocida internacionalmente al ganar el segundo lugar en la categoría Arte de Joyería en la XI Edición Bienal de Muestra Contemporánea de Arte realizada en Florencia, Italia.

Recibiendo el premio Lorenzo iL Magnífico

El premio Lorenzo iL Magnífico fue otorgado a la catracha por un jurado internacional que calificó las extraordinarias piezas de joyería de su colección “Marcas de la Vida”.

En esta exposición mundial que abarcaba 12 categorías de arte, Echeverri destacó entre más de 400 artistas provenientes de más de 70 países, poniendo en alto el nombre de Honduras.

Momento en que la hondureña es nombrada ganadora

[jwplayer ZbrTR1uO]

 

¿Quién es María Echeverri?

Hondureña de nacimiento y una amante ferviente de su país.

Desde niña se interesó por el arte; practicaba dibujo, pintura y le gustaba el baile.

Su pasión por el diseño y fabricación de joyas nació a los 16 años de edad, cuando se graduó del colegio e hizo su primer viaje al extranjero.

En esa oportunidad viajó con su madre a New York donde después de visitar el Museo Metropolitano de Arte y conocer sobre la cultura egipcia, descubrió el camino que debía seguir.

Regresó a Honduras y estudió Marketing, carrera que finalizó con éxito, aunque su sueño como diseñadora de joyas seguía latente.

Posteriormente voló a Inglaterra para estudiar inglés y fue allí donde se le abrieron las puertas para aprender el arte de la orfebrería (fabricación de joyas).

Después se trasladó a Argentina donde por cuatro años estudió Diseño de Joyas en la Universidad Palermo de Buenos Aires.

Luego obtuvo un título en gemología (estudio de las piedras), que la preparó como una artista completa, ya que no solamente hacía los diseños de las joyas, sino que también las fabricaba.

El pequeño taller de orfebrería recibido en Inglaterra lo pulió con estudios más amplios en Colombia.

Regresó a Honduras en 2015 con muchos sueños aun en su maleta. Fue entonces cuando diseñó y elaboró su primera colección, la que nombró “Marcas de la Vida” y con la que expuso en Florencia, Italia, donde su talento brilló.

Algunas piezas de la Colección «Marcas de la Vida»

Fotografía: Carlos Badia | Modelo: Inés Batres | Maquillaje: Carlos Ortíz

Inspiración

Para esta artista la inspiración viene de todo lo que la rodea: “una idea, una persona, un comentario, un sentimiento, una pintura, etc.”

Cada colección contiene piezas de arte y piezas comerciales (de consumo), explica.

María Echeverri en la Biennale de Italia exponiendo sobre su colección

[jwplayer DdbJtGxS]

 

“Marcas de la Vida está inspirada en las diferentes etapas que pasamos a lo largo de nuestra existencia y que nos dejan ciertas marcas, alegrías y tristezas pero que no significa que vayamos a perder nuestra propia belleza y nuestra esencia”, explica Echeverri sobre su colección.

La máscara de plata es una de las piezas de arte más elaboradas de su colección

Sus piezas están inspiradas en la joyería contemporánea, aquella fuera de lo tradicional y propositiva para la mujer moderna.

Próximos pasos

Luego de exposiciones en Buenos Aires, Rumanía, Florencia y destacar en publicaciones de revistas en Italia, María Echeverri se prepara para continuar puliendo su carrera como artista.

El 20 de enero del próximo año, Echeverri recibirá un segundo reconocimiento: el Premio Internacional Leonardo Da Vinci, Artista Universal, en el Palacio Borghese de Florencia.

Actualmente trabaja en instalar su propio studio y en la creación de su nueva colección, que lanzará el 1 de diciembre y con la que participará en otra Exposición de Arte en Milano durante el Fashion Week en febrero de 2018.

“La parte que más me gusta de mi trabajo es cuando veo las piezas (joyas) en los clientes y que ellos las disfruten”– María Echeverri.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario