Nacionales Titulares

¡ESCÁNDALO! MACCIH denuncia nuevo acto de corrupción que salpica al Partido Nacional y al Liberal

MACCIH salpica Partido Nacional

Fondos públicos destinados para proyectos se desviaron a cuentas personales y otros fueron usados en las campañas de estos partidos políticos, reveló la Misión en el caso denominado ‘Pandora’

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), denunció este miércoles un nuevo acto de corrupción al que denominó como ‘Pandora’, donde explica que se desviaron fondos valorados en 282, 016, 175 lempiras los que se usaron en la campaña del actual presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones generales de 2013 y también por el Partido Liberal y el Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), dirigido en ese momento por Andrés Pavón.

La MACCIH y la UFECIC realizan tremenda acusación y presentan requerimiento fiscal

 

En ese sentido la MACCIH como la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), libraron un requerimiento fiscal contra 38 señalados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares.

La MACCIH y la UFECIC los acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de fondos públicos.

Lea También: CNA denuncia a magistrados por presunto prevaricato tras sentencia que perjudicó a la MACCIH

MACCIH salpica Partido Nacional
La vocera de la MACCIH, Ana María Calderón.

Los hechos sucedieron según la Misión antes de las elecciones de 2013 donde salió como ganador el actual mandatario Juan Orlando Hernández donde su partido es señalado de utilizar estos fondos en la elaboración de la tarjeta ‘La Cachureca’ y para pagar activistas dos días antes de ese proceso electoral.

Estos convenios fueron suscritos supuestamente para realizar proyectos ganaderos
y agrícolas en diferentes lugares, explicó la vocera de la MACCIH, Ana María Calderón.

Los convenios significaron la salida de dinero porque las fundaciones iban a hacerse cargo de realizar los proyectos, la fundación DIBATISTA y la fundación Todos Somos Honduras, agregó.

Lea También: Exfuncionarios de la MACCIH denuncian un supuesto “pacto de impunidad” entre Juan Orlando Hernández y Luis Almagro

“Sin embargo, estas fundaciones empezaron a hacer depósitos de dinero, a girar cheques a diversas personas, nosotros detectamos varias modalidades… en noviembre de 2013 se emitió un cheque que fue depositado en la cuenta personal de uno de los imputados”, manifestó Calderón.

Añadió que “este imputado el 19 de noviembre ese mismo dinero lo depositó a nombre del comité de campaña del Partido Liberal”, señaló la portavoz.

Esta modalidad está basada en tratar de ocultar el origen de este dinero, porque el dinero era proveniente de fondos públicos e iba destinado para proyectos que se detallan en los proyectos, denunció.

Financiamiento de ‘La Cachureca’

El monto desviado es valorado en 282, 016, 175… “parte de estos fondos se habrían utilizado para financiar la tarjeta ‘La Cachureca’ y entrega de fondos a coordinadores del Partido Nacional, recursos que se habrían utilizado el 24 de noviembre de 2013”, denunció Calderón.

Consejo Central del Partido Liberal sale salpicado

La vocera interina también denunció que “… en la compra de dos oficinas en torre Metrópolis y el pago de préstamos en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal por un monto de 99 millones 30 mil de lempiras”.

EL COMUNICADO:

denuncia MACCIH

¿Qué repercusión tendrá este requerimiento fiscal presentado por la MACCIH y la UFECIC?, déjenos su opinión

Publicidad

Encuesta