Nacionales

Denuncian que Costa Rica exporta piña órganica falsa a Europa y EE.UU.

dorada ice

Tres empresas han sido señaladas de utilizar pesticidas pero enviar los cargamentos como si el producto fuera 100% órganico

La Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro) en conjunto con el diputado frenteamplista Frank Camacho denuncian aparentes exportaciones fraudulentas de piña orgánica falsa hacia Europa y los Estados Unidos (EE.UU.).

Los asociados de Canagro denunciaron formalmente a tres empresas, Del Valle Verde Corp S.A.,  LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., de exportar piña tradicional haciéndola pasar por orgánica, basándose en certificaciones cuestionables.

“Nuestra Cámara ha interpuesto múltiples acciones legales tendientes a restaurar la legalidad y ejercer la defensa de los derechos e intereses de nuestros asociados, y no cesaremos en el esfuerzo hasta que los procedimientos se ejecuten como corresponde y las responsabilidades de los funcionarios y demás personas involucradas sean debidamente asentadas”, aseguró Óscar Salas, director ejecutivo de Canagro.

Desde el 2014 fue denunciado el supuesto fraude ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin embargo, no hubo sanciones. Un año después se denunciaron nuevas y mayores exportaciones irregulares.

Para el 29 de octubre del 2016, en una reunión entre productores nacionales y representantes de la National Organic Standards Board, en la ciudad de Stowe, Vermont, las autoridades estadounidenses lanzaron las primeras señales sobre el fraude con piña orgánica, e indicaron que  si se comprueban estas anomalías, Costa Rica podría ser sancionada con el cierre del mercado internacional.

Para el legislador Camacho, es importante que las investigaciones sean reabiertas, para evitar sanciones en contra del país.

“Es urgente que las investigaciones sobre este caso se reabran y se llegue a las últimas consecuencias, de forma transparente y sin presiones.  Igualmente solicitamos a las autoridades judiciales que aceleren los procesos abiertos, para determinar las responsabilidades del caso”, manifestó Camacho.

Canagro se basa en un informe de 2.000 folios elaborado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el cual determina que se entregaron licencias a las empresas cuestionadas, sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esta modalidad.  Para exportar piña orgánica genuina se requiere de una licencia o  certificación del MAG y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cartera para supervisar la autenticidad de la agricultura orgánica.

Se ha señalado que la ganancia por hectárea cultivada de piña convencional es de 7 mil dólares, mientras que los ingresos por hectárea cultivada de piña orgánica asciende hasta los 45 mil dólares.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro