Arte Arte y Cultura

Así quedo la restauración de la tumba de Jesús

   
cable color jetstereo

Es uno de los sitios más sagrados del cristianismo: la cámara mortuoria donde se cree que Jesucristo fue sepultado. Ahora, tras nueve meses de una meticulosa restauración, será reabierta a los devotos.

 

Situado en el corazón del barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, las necesarias reparaciones se llevaron a cabo en el Edículo, una pequeña estructura de piedra caliza y mármol construida en el lugar que, en el siglo IV, fue identificado como aquel en el que Jesús finalmente descansó tras su crucifixión.

Los conservadores, que casi siempre trabajaron de noche para no afectar los rezos de los fieles cristianos en este sitio sagrado, restauraron primero la mampostería base y luego desplazaron los bloques de piedra a sus posiciones originales, asegurándolos con anclajes de titanio, según Moropoulou.


 

La reparación

En octubre pasado, los albañiles levantaron una lápida de mármol que, por primera vez en casi 500 años, cubrió el sitio sagrado.

Kristin Romey, escritora de arqueología de National Geographic, dijo en ese momento: “Lo que realmente buscamos es investigar cómo ha evolucionado este sitio a lo largo del tiempo, cómo se convirtió en un punto central de veneración para más de 2.000 millones de cristianos hoy en día”.

“Es la primera vez en la memoria moderna que se ha removido el mármol de la tumba y tenemos la oportunidad de mirar allí e investigar la roca original sobre la cual, según la tradición cristiana, fue colocado el cuerpo de Jesucristo”, agregó la escritora.

La ‘Tumba de Jesús’ está cubierta por un pequeño domo. Este año el lugar sagrado para los católicos está siendo restaurado, por lo que un equipo de científicos decidieron destapar el que se cree que es el lugar en el que descansó el cuerpo de Jesucristo después de la crucifixión.

Seis denominaciones distintas de la fe cristiana comparten este espacio sagrado: franciscanos (iglesia Católica), coptos, etíopes, sirios ortodoxos, armenios y griegos ortodoxos. En un intento por mantener una protección neutral para este lugar de culto de múltiples denominaciones, una familia musulmana ha conservado las llaves de la Iglesia del Santo Sepulcro durante varias generaciones.

Lea También:

Los Muros de ayer y hoy

La protección de un lugar sagrado

La restauración terminó justo pocas semanas antes de Semana Santa, cuando se espera que miles de feligreses de todos los rincones del planeta hagan una peregrinación a Jerusalén.

Los restos de la roca que se cree es la tumba de Jesús están encapsulados por el Edículo, que está justo en el centro de la Rotonda principal de la iglesia. Ha sido profanado o destruido al menos cuatro veces a lo largo de la historia. La actual estructura fue reconstruida por un arquitecto griego en 1810, luego de daños provocados por el fuego al monumento.

Según el Fondo Mundial de Monumentos (FMM), el costo total de la restauración fue de 3,45 millones de euros (3,72 millones de dólares), que fueron financiados con donaciones de individuos provados, entre ellos la administradora del FMM Mica Ertegun, quien entregó 1,3 millones de dólares.

El FMM asegura que una segunda fase de la restauración empezará el próximo año, para asegurar “la estabilidad estructural a largo plazo del Edículo y para prevenir los daños que la humedad pueda generar en un futuro”.

Lea También: Los libros más esperados del 2017

Ver Galería de fotos

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario