Economia Nacionales

Con acelerada devaluación cierra el mes de Enero

dorada ice

En más de diez centavos cayó el Lempira frente al Dólar al cierre del presente mes

Según expertos hace muchos años no se vivía una economía así en el país, considerando la caída del lempira.

El porcentaje que reporta el Banco Central es un índice ponderado, es decir es como un promedio que toma en cuenta el diferente peso del consumo que tienen las familias. En este caso la reducción que se ha dado en los últimos dos años a sido fuertemente determinada por la reducción del precio  de los derivados del petróleo», explicó  Hugo Noé Pino, Ex presidente BCH

Para representantes del Consejo económico y social lo anterior es preocupante y más con la duda sobre los datos que proporciona el Banco de Central de Honduras en esta materia, sumado a las amenazas de masivas deportaciones de los Estados Unidos de hondureños que viven de forma ilegal en aquella nación.

El dólar empezó con 21 lempiras el año pasado, y finalizó con 23.50 y fracción. Y si vemos que tres, cuatro lempiras que fue la diferencia, mas que todo eso impacta en la economía del hogar hondureño», Benjamín Vásquez, Representante del Consejo Económico y Social, CES.

Si seguimos el ritmo que tiene hasta el momento, si uno analiza la taza de devaluación podríamos tener que la devaluación llegaría al 10%. Obviamente en años anteriores hemos tenido la misma situación  y lo que ha ocurrido que el Banco Central a menguado a mitad de año el ritmo inflacionario,  Claudio Salgado. Economista

Según las estimaciones de los economistas, de mantenerse este ritmo, al cierre del presente año la devaluación del Lempira frente al Dólar podría superar el diez por ciento.

Precios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación respecto a la jornada anterior:

Países Moneda Precios Variación

COSTA RICA Colón 561.42 (-0.01%)

GUATEMALA Quetzal 7.47 (0.00%)

HONDURAS Lempira 23.78 (0.00%)

NICARAGUA Córdoba 29.44 (0.00%)

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario