Sucesos

Violencia expulsa a 21 familias en Honduras en lo que va del año

dorada ice

Son parientes de personas que fueron asesinadas en distintos puntos del país

Según reportes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en lo que va del presente año unas 21 familias han huido a causa de la violencia en Honduras.

Lo anterior fue confirmado por la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) y respaldado por datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras, Andrés Celis.

Uno de los casos recientes, conocidos por la mayoría de la población, fue el del universitario asesinado Luis Joel Rivera Perdomo, ultimado por supuestos pandilleros en la colonia El Pedregal de Comayagüela, zona central de Honduras.

Lea También: “Se van o los matamos”, violencia hace huir a muchas familias hondureñas

Familias abandonan su hogar marcadas por la muerte.

La familia de Rivera Perdomo, huyó tras su vil asesinato y lamentablemente formó parte de la población que se ha desplazado a causa de amenazas por parte de grupos criminales.

Según el registro manejado, personas no identificadas encabezan la lista de los sujetos que más influyen en el desplazamiento forzado de la población, el segundo lugar lo ocupa la Mara Salvatrucha (MS-13) y en tercer lugar la pandilla 18.

Sacan sus enseres y comienzan un nuevo camino huyendo de la violencia.

El CONADEH da cuenta de 129 casos por desplazamiento forzado, estas familias están en riesgo inminente de muerte, afirma.

Las amenazas de muerte son las causas más frecuentes en los casos de desplazamiento, seguido de la extorsión, violencia sexual y doméstica, entre otras.

Personas no identificadas, la MS-13 y la pandilla 18, en su orden, son los que más expulsan familias.

Según el registro manejado oficialmente, unas 174 mil personas fueron desplazadas internamente por violencia, pobreza y exclusión social.

En 2016, se registraron unas 757 denuncias por desplazamiento forzado interno, y en lo que va de enero a mayo de este 2017 se contabilizan 129 denuncias, únicamente en cinco departamentos del país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario