Nacionales Sucesos

Dejan EN LIBERTAD al «Viejo Dan «contador de la MS-13 pedido en extradición por EEUU

dejan libre extraditado
dorada ice

Un juez de letras en San Pedro Sula dictó sobreseimiento definitivo para David Elias Cambell, alias “El Viejo Dan”, presunto contador de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas y lavado de activos.

El portavoz del Ministerio Público (MP), Ruy Gabriel Barahona, informó que el ente acusador solicitó el sobreseimiento definitivo para ‘El Viejo Dan’, al no encontrar pruebas suficientes para sostener un juicio en su contra.

Campbell Licona que actualmente tenía la medida de arresto provisional y guardaba prisión en la cárcel de Támara, saldrá en libertad, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia puede resolver su solicitud de extradición al no registrar ningún delito en Honduras.

“El Viejo Dan” es acusado de los delitos de conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra, motivo por el que el Gobierno norteamericano lo incluyó a en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Socio de «El Porkys»

A Campbell se le acusa de ser socio de otro líder de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga, conocido como ‘El Porky’, es señalado por ser el encargado de lavar los ingresos de la Mara Salvatrucha a través de cuentas de banco en Estados Unidos.

‘El Porky’, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), es considerado por EE.UU. responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

Lea También: VIDEO: Fuerzas Especiales confirma que en la fuga de «El Porkys» participaron 25 vehículos y 80 pandilleros

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ‘El Porky’ en 2022 en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.

Lea También: Los ONCE puntos claves en el resonado caso de “El Porkys”


Previamente se informaba:


En primera audiencia de extradición dictan arresto provisional a “El Viejo Dan” y Jorge Aguilar; son requeridos por EE.UU.

El Poder Judicial informó que jueces de extradición de primera instancia realizaron audiencias de información a dos imputados hondureños y les fueron dictados arresto provisional.

Los encausados identificados como David Elías Campbell alias “El Viejo Dan” y Jorge Luis Aguilar, son requeridos para fines de extradición por autoridades de Estados Unidos.

Lea También: FOTOS| Detienen a cuatro hondureños con armas de grueso calibre en Yoro

A Campbell Licona se le desarrolló la audiencia de manera virtual y está siendo acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por suponerlo responsable de los delitos de conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.

Mientras que, la Corte del Distrito Este de Texas requiere al ciudadano Luis Aguilar Reyes por señalamientos de la comisión de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que la misma sería importada al país norte.

“Estas primeras audiencias de extradición tuvieron por objeto informar a los solicitados los cargos que han sido presentados por los estados requirentes y la relación de hechos, así como los derechos que les asisten durante este proceso”, indica el comunicado emitido por el Poder Judicial.

Lea También: Exfuncionarios y 28 diputados denunciados ante el Ministerio Público por respaldar la reelección de JOH

extradición

Tras los procesos, los jueces dictaron arresto provisional para los encausados y esta medida la deberán cumplir en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario en Támara, departamento de Francisco Morazán.

La siguiente audiencia que es la de presentación y evacuación de medios de prueba quedó programada para el próximo 22 de febrero para Campbell Licona y para el 1 de marzo para Aguilar Reyes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario