Nacionales

“Estamos autorizados legalmente para utilizar gas lacrimógeno”, aseguró el director de la Policía Nacional

Policía Nacional
dorada ice

El director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, se refirió en cuanto a la manifestación ocurrida por policías depurado durante esta semana a la altura de Zambrano, departamento de Francisco Morazán.

Esto debido a que se debatió si se usó o no gas lacrimógeno para desalojar la carretera y habilitar el paso del tráfico vehicular.

Lea También: GALERÍA | Policía Nacional desentierra lanzacohetes, antitanques y arsenal de guerra vinculado a la Pandilla 18 en Ciudad España

“Esa manifestación creemos que ha sido una de las más complejas en esta administración porque fue ejecutada por más de 100 colegas nuestros”, dijo en medio de comunicación local.

Policía Nacional

Por su parte, dijo que se utilizó un arma llamada mono tiro que lanza tacos de hule y no gas lacrimógeno.

“No hubo gas lacrimógeno, de hecho, muchas personas que estaban atrapadas en la manifestación dijeron que en ningún momento percibieron la presencia de ese químico. Estamos autorizados legalmente para utilizarlo (gas lacrimógeno), pero hemos decidido no hacerlo hasta agotar todas las instancias posibles”, expresó.

¿Cuál es el protocolo?

Se creó un protocolo para poder disuadir las tomas tanto en las carreteras, vías y edificios públicos.

Iniciando con su presencia en los puntos para que los ciudadanos desalojen. Si dicha medida no existe reacción alguna, pueden iniciar con una negociación sin contacto físico.

Lea También: DE LOS MÁS BUSCADOS | Detienen sujeto fugado de Tamara con tres ordenes de captura

«Cuando el ciudadano tiene una resistencia activa: agresión, insultos, comportamiento irracional, nosotros podemos utilizar el control físico con uso de esposas”, manifestó Sánchez.

En caso que los protestantes utilicen piedras, palos u otro objeto para perjudicar a funcionarios policiales o dañar bienes, están permitidos usar armas no letales como toletes, bombas lacrimógenas y proyectiles de hule.

Mientras que, “si el ciudadano tiene un comportamiento agresivo letal, letal es muerte o causar daño físico a otra persona (…) la Policía está autorizado al uso de arma de fuego, su pistola nueve milímetros o su fusil, para hacerle frente a esa agresión».

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario