Nacionales Politica Titulares

Tripartidismo firma acuerdo para nombrar nuevos magistrados de la CSJ, abarcando la CICIH y reformas al MP

   
cable color

Las principales fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para elegir al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual también incluye la implementación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), nombramiento de magistrados y reformas a la ley del Ministerio Público.

El tripartidismo —Libre, Nacional y Liberal— firmó el acuerdo en el que se comprometen a respetar varios consensos, incluyendo la designación de una presidenta y 15 integrantes de la CSJ. Además, se acordó la designación de seis magistrados suplentes y que se respetará la estabilidad laboral en el Poder Judicial.

Lea También: Colectivos de Libre se vuelven a tomar la Sesal exigiendo destitución de autoridades de salud

También se acordó discutir el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH) para combatir la corrupción de alto impacto en todos las instancias del Gobierno.

Asimismo, se acordó respetar el principio de proporcionalidad al elegir e integrar las instituciones que corresponden al Congreso Nacional y reformar la Ley del Ministerio Público en el menor tiempo posible para garantizar el cumplimiento de su misión institucional.

Lea También: VIDEO | Ministro Lucky Medina asegura que le gustaría que Honduras fuera como “Venezuela”, economistas hondureños le responden

El pleno de la CSJ estará integrado por seis magistrados del Partido Libre, cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal, incluyendo a una designada por Libre como presidenta. Además, se designarán seis magistrados suplentes que podrán ocupar temporalmente el puesto de algún magistrado titular en caso de impedimento, licencia, ausencia temporal o cualquier motivo legal.

El acuerdo firmado por las tres principales fuerzas políticas también se compromete a respetar la independencia, inamovilidad y estabilidad laboral de jueces, magistrados, funcionarios y demás servidores del Poder Judicial, en los términos previstos por las leyes de la República. El documento fue firmado por representantes de Libre, Nacional y Liberal.


Le puede interesar:


Tragedia en carretera CA-4| Fatal accidente deja un muerto tras impacto de pick up contra autobús

Accidente

En un trágico accidente se suscitó en la carretera CA-4, un conductor perdió la vida tras impactar su automóvil contra un autobús de transporte privado en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

El vehículo involucrado en el accidente era un pickup gris de marca Chevrolet, cuyo conductor no portaba documentos para su identificación. Los bomberos de Quimistán tuvieron que intervenir para rescatar el cuerpo del fallecido que había quedado atrapado en el vehículo.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario