Nacionales

Toneladas de basura siguen llegando a playas de Omoa desde Guatemala; aún no hay respuestas de las autoridades

Omoa
Fotografía de archivo
dorada ice

Un problema que parece nunca acabar continúa presentándose en las playas de Omoa, las cuales otra vez se encuentran llenas de desechos provenientes de Guatemala.

Las grandes cantidades de basura que cubren las costas del municipio de Cortés, dañan la fauna marítima y la biodiversidad del país, sin embargo, aún no existe respuesta de las autoridades.

Lea También: Lluvias provocan grandes inundaciones, accidentes y daños en la capital

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, anteriormente expresó su molestia con el gobierno chapín, el cual indica que “están trabajando” para resolver la situación, pero hasta la fecha no hay resultados.

“Ya estamos cansados y no podemos aguantar más las respuestas de Guatemala, donde dicen que están trabajando, y esos es desde 2010”, dijo a un medio local.

El edil reconoció que los desperdicios que llegan arrastrados del río Motagua, lo hacen mayormente en la temporada de invierno, no obstante, ya no quieren lidiar con este problema en ningún mes del año.

Cabe mencionar que, así como existen daños ecológicos, dicha inconveniencia afecta en gran manera al turismo del municipio. En este sentido, Alvarado exigió al gobierno de Honduras que pida verdaderas respuestas a Guatemala.

Lea También: Hospital María cerrará sala covid-19 y UCI por falta de presupuesto, afirman médicos

Asimismo, solicita fondos a las autoridades nacionales o una indemnización del país vecino para construir un relleno sanitario que tengas las condiciones para hacer reciclaje y no dañar el ambiente, ya que por las toneladas de basura que se recogen en las playas, el botadero municipal colapsó.

Es preciso recordar que, previamente las dos naciones han firmado acuerdos para solventar dicha problemática, pese a ello no existen resultados favorables.


Le puede interesar:


BCH confirma que a partir de septiembre comenzará a circular billete de 200 lempiras

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó hoy (14.06.2021) que, a partir del mes de septiembre del año en curso empezará a circular el billete de doscientos lempiras en el territorio hondureño.

Asimismo, explicó que “el proceso de contratación y suministro del billete se realizó mediante una licitación en la cual la adjudicada fue una empresa alemana”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro