Nacionales

Todo lo que debes saber del estudio de Global Witness

dorada ice

Un estudio internacional señala que Honduras es el peor lugar para defender el ambiente

Global Witness lleva a cabo campañas pioneras contra los conflictos y la corrupción relacionados con los recursos naturales a través del mund, esta vez le tocó el turno a Honduras.

En el estudio realizado en el país, Global Witness señala que hay funcionarios y exfuncionarios estatales involucrados en actos de corrupción, para imponer proyectos hidroeléctricos y de minería, así como acuerdos ilegítimos, sobornos millonarios, delitos que supuestamente se utilizan también para acallar a la oposición.

En el estudio se detalla que, “Honduras es el lugar más peligroso para defender el planeta”,  ya que del año 2010 a la fecha fallecieron 123 líderes comunitarios. Las víctimas eran personas corrientes que se opusieron a las presas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras y murieron supuestamente asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.

Alan García, de 17 años, sobrevivió a una bala que lo alcanzó en el pecho. Estaba protestando en la tierra de su comunidad cuando el ejército abrió fuego. Su padre murió asesinado a tiros en el mismo ataque.
Alan García, de 17 años, sobrevivió a una bala que lo alcanzó en el pecho. Estaba protestando en la tierra de su comunidad cuando el ejército abrió fuego. Su padre murió asesinado a tiros en el mismo ataque.

Tres años más tarde, en 2016, la destacada activista ambiental Berta Cáceres fue asesinada por manifestarse contra la misma causa, el ambiente.

El estudio que duró dos años de investigación sobre quiénes son los responsables de estos asesinatos, pone de manifiesto que los proyectos que son la causa de los conflictos están vinculados con las élites ricas y poderosas del país, entre ellas algunos miembros de la clase política.

En la investigación se saca a la luz supuestos acuerdos ilegítimos, sobornos y delitos que se utilizan para imponer proyectos y acallar a la oposición. Además, analizan detenidamente cómo, según su opinión, Estados Unidos está financiando a las fuerzas estatales de Honduras, que son responsables de algunos de los peores ataques al ambiente.

El caso de Bertha Cáceres

Global Witness considera en su informe que «quienes encargaron el asesinato de Berta Cáceres se encuentran en un escalafón superior al de las personas que están detenidas actualmente».

Después del asesinato de Cáceres, 11 miembros del Congreso de EE.UU. enviaron una carta al Departamento de Estado para que ejerciera presión sobre el gobierno de Honduras para que permita una investigación internacional independiente sobre la muerte de Cáceres y financie un sistema de protección para activistas.

Día en que Global Witness presentó su informe en Tegucigalpa
Día en que Global Witness presentó su informe en Tegucigalpa

Acusan de difamación a Global Witness

El jueves pasado, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdames, pidió la detención del representante de la organización internacional Global Witness, Billy Kyte, por desacreditar al país en el informe.

En una intervención telefónica, en un reconocido medio de televisión, Galdames manifestó que si el director de dicha organización no iba a declarar al Ministerio Público, “señor Billy Kyte ha sido irresponsable, el fiscal debe detenerlo de oficio, si no va a declarar”.

Además señalo que “Vemos una profunda irresponsabilidad y falsas acusaciones que ha publicado Global Witness. Esta revista cómodamente está en Londres mandando informes”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario