Uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en centros de salud por aunmento de Covid-19
Honduras enfrenta un preocupante incremento en los casos de enfermedades respiratorias, con la influenza y el covid-19 a la cabeza. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), cuatro personas han muerto por gripe y otras dos por covid-19 en lo que va del año.
Además, se reportan 587 casos confirmados de influenza, una cifra que supera considerablemente los registros de años anteriores.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Casos de Covid-19 aumentan en varios departamentos de Honduras y activan medidas sanitarias
Medidas inmediatas para contener la propagación
Ante este repunte, Sesal emitió un comunicado donde pide a la población y medios de comunicación evitar la desinformación, y seguir estrictamente las recomendaciones sanitarias. La primera medida adoptada es el uso obligatorio de mascarilla en todos los centros asistenciales, incluyendo hospitales, clínicas y consultorios.
Además, se sugiere el uso de mascarilla en espacios cerrados o mal ventilados, en especial si hay aglomeraciones de personas. Las autoridades también llaman a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra enfermedades respiratorias, incluyendo las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Recomendaciones para prevenir contagios
Sesal insiste en la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, el uso de alcohol gel con al menos 70 % de concentración. También se recomienda evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios como fiebre, estornudos, tos o dolor de garganta.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Falta de pruebas de Covid-19 en el IHSS complica diagnóstico y pone en riesgo a pacientes
Presencia de múltiples virus en circulación
El comunicado advierte sobre la circulación activa de otros virus estacionales que también afectan el sistema respiratorio, como el virus sincitial respiratorio, el rinovirus, el adenovirus y el SARS-CoV-2. Esta combinación de amenazas convierte al panorama actual en un desafío para el sistema de salud hondureño.
📌 Comunicado pic.twitter.com/Ifle79xXDp
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) July 20, 2025










