Muere el papa Francisco a los 88 años; así fue su última aparición en público durante el Domingo de Resurrección
Este lunes, el papa Francisco falleció a la edad de 88 años. El más reciente encuentro público tuvo lugar este Domingo de Resurrección. El Papa salió al patio exterior de la basílica de San Pedro para pronunciar la bendición ‘Urbi et Orbi’. «Hermanos y hermanas, buena Pascua», proclamó el papa, quien se apreciaba cansado sentado en una silla de ruedas durante todo el evento.
El Sumo Pontífice, por su delicado estado de salud, estuvo ausente de todos los rituales de la Semana Santa al continuar con su convalecencia después de ser hospitalizado. Estuvo internado por 38 días debido a una neumonía bilateral y recibió el alta el pasado 23 de marzo.
Su más reciente aparición tuvo lugar justo 24 horas antes de su muerte, cuando se presentó en silla de ruedas en el balcón de la Basílica de San Pedro en Roma para la bendición de Urbi et Orbi.
«Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Pascua!» #PapaFrancisco #UrbiEtOrbi https://t.co/uarGcb5YAF pic.twitter.com/lIhdsDe8u3
— Vatican News (@vaticannews_es) April 20, 2025
Su último contacto con el público
Después, recorrió la Plaza del Vaticano en el Papamóvil saludando a los numerosos peregrinos, aunque se le notaba con dificultad en los movimientos. Además, aprovechó el recorrido de unos 25 minutos para acercarse a niños y bebés, como es su costumbre desde que asumió el pontificado.
Una de las últimas peticiones del Papa fue solicitar el «desarme» con el objetivo de alcanzar un mundo libre de conflictos bélicos. Además, pide el cese del fuego y la liberación de los prisioneros: «La paz no puede existir sin un desarme auténtico» y condenó la «carrera por rearmarse».
Asimismo, una de sus últimas oraciones fue dirigida para la Franja de Gaza: «Oremos por las comunidades cristianas del Líbano y de Siria. Mientras que este último país está afrontando un momento delicado de su historia, que ansían la estabilidad y la participación en el destino de sus respectivas naciones». También ha pedido orar por Oriente Medio y por Yemen. Sin olvidar a Ucrania.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quién fue uno de los últimos líderes mundiales que estuvo con el papa Francisco?
Previo a la bendición ‘Urbi et orbi‘, el Papa mantuvo una breve reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en su hogar de Santa Marta, cerca de las 11.30 horas. «Sólo duró unos cuantos minutos el periodo para compartir la felicitación por la Pascua», se detalló en una nota.
Además, Vance mantuvo una reunión el sábado con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quien mantuvo «un intercambio de perspectivas acerca de la situación internacional» y particularmente sobre «los países en conflicto» y «los problemas humanitarios complicados», según comunicó el Vaticano.
🇻🇦🇺🇸 En la audiencia con JD Vance con el Papa Francisco, además de intercambiar saludos de Pascua, el Sumo Pontífice regaló a Vance una corbata, rosarios y tres huevos de Pascua de chocolate para sus hijos.
Su último acto diplomático
QEPD 🙏 pic.twitter.com/J1NoJegaTd— Dan-i-El (@Danielibertari0) April 21, 2025
El vicepresidente, que en 2019 se convertía al catolicismo, asistió a la ceremonia en compañía de su esposa, Usha, y sus tres hijos.