Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania reveló que los estudiantes que emplean ChatGPT en sus estudios tienden a obtener peores resultados en sus exámenes.
Si eres de los estudiantes que utiliza ChatGPT para todos sus trabajos y tareas, debes tener cuidado, un reciente estudio realizado por la Universidad de Pensilvania muestra que, aunque la inteligencia artificial puede mejorar los resultados durante las sesiones prácticas, los estudiantes que dependen de esta tecnología tienden a obtener peores resultados en los exámenes.
El estudio, que involucró a casi mil estudiantes de matemáticas de secundaria en Turquía, investigó cómo el uso de tecnologías como ChatGPT afecta el aprendizaje y el rendimiento académico.
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Estudiantes que usan ChatGPT obtienen bajas calificaciones
Los investigadores dividieron a los estudiantes en tres grupos, el primero utilizó GPT Base, una interfaz de chat similar a ChatGPT-4; el segundo, GPT Tutor, una interfaz con salvaguardas que ofrece sugerencias en lugar de respuestas directas; y el tercero, un grupo de control que solo usó recursos tradicionales como libros de texto y apuntes.
Durante las sesiones de práctica asistida por inteligencia artificial, el grupo que utilizó GPT Base mostró un rendimiento un 48% mejor que el grupo de control.
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Sin embargo, cuando se retiró la asistencia de IA y se les administró un examen, su rendimiento fue un 17% peor que el del grupo de control.
En contraste, el grupo que usó GPT Tutor, aunque tuvo un 127% más de rendimiento en la práctica asistida, obtuvo una puntuación similar en el examen al grupo de control.
Lea También: ChatGPT: 10 trucos y funciones que le puedes pedir a la inteligencia artificialEstos resultados sugieren que los estudiantes que usaron GPT Base dependieron demasiado del software para resolver problemas, sin desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos necesarios para el examen.
Por otro lado, el grupo que usó GPT Tutor mostró que el impacto negativo puede ser mitigado cuando la IA se utiliza bajo la supervisión y las directrices de un docente.
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Este estudio destaca una paradoja importante en la educación moderna, mientras que la inteligencia artificial puede facilitar la realización de tareas, también puede deteriorar las habilidades esenciales necesarias para resolver esas tareas de manera independiente.
Aunque se requieren más investigaciones para comprender completamente este fenómeno, los hallazgos destaca la necesidad de un equilibrio adecuado en el uso de tecnologías educativas.