Generalmente las mujeres con una vida sexualmente activa, se preguntan si orinar después de haber estado con tu pareja representa algún beneficio para la salud. Aquí te explicamos
Orinar después de haber estado con tu pareja, es común, ya que muchas mujeres sientan una necesidad imperiosa de ir al baño. Este fenómeno es completamente natural y cumple una función importante en el cuerpo.
Según Bella Jamett, el contacto cercano entre el útero y la vejiga durante el sexo puede provocar fricción, lo que genera la necesidad de ir al baño.
Lea También: ¿Bueno o malo dormir sin ropa interior? Esto dicen los expertos
Katiuska Rojas, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de la Región Metropolitana, explica que durante la actividad sexual aumenta la filtración glomerular en los riñones.
Además, cuando una mujer alcanza el orgasmo, su cuerpo libera hormonas sexuales como la oxitocina, que están directamente relacionadas con el placer.
Esta liberación hormonal también incrementa el deseo de orinar después del sexo. Rojas aclara que la orina producida en este contexto es principalmente agua con baja concentración de urea o electrolitos, por lo que es normal que no tenga un color amarillento ni olor fuerte.
Jamett señala que es crucial evacuar la orina para prevenir infecciones urinarias, especialmente en mujeres que tienen riesgo de desarrollar infecciones en el tracto urinario, enfermedades renales o diabetes. Si se postergan estas ganas de orinar, se puede crear un entorno propenso para el crecimiento de bacterias.
Las mujeres tienen una mayor propensión a las infecciones urinarias debido a la menor longitud de su uretra en comparación con la de los hombres.
Lea También: El motivo por el que debes usar lencería en la intimidadAdemás, orinar tras el sexo contribuye a limpiar la uretra y la vulva, protegiendo la salud vaginal y eliminando posibles patógenos.