Muere Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, a los 89 años
Mario Vargas Llosa, un escritor peruano-español, falleció a la edad de 89 años. La información fue corroborada por su hijo Álvaro Vargas Llosa, en una nota compartida a través de la plataforma X, la noche del 13 de abril.
El texto indica que el Nobel de Literatura estaba en su hogar en Lima, lugar donde había residido desde 2022, después de varios años residiendo en Europa.
«Con gran pesar, anunciamos que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha muerto hoy en Lima, en compañía de su familia y en paz», comienza el escrito.
Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. @morganavll pic.twitter.com/mkFEanxEjA
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) April 14, 2025
Los deseos de Mario Vargas Llosa
«Su fallecimiento causará tristeza en sus familiares, amigos y lectores a nivel global, pero aspiramos a que hallen consuelo, al igual que nosotros, en que disfrutó de una vida extensa, variada y fructífera, y deja una obra que lo perdurará».
En la misiva, se propone que se respetarán los anhelos del autor: no se llevará a cabo un acto público para despedirlo y sus restos serán incinerados. Además, se pidió a los medios de comunicación respetar la privacidad de la familia en estos instantes.
«Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados», concluye.
Una carrera en las letras destacada
Finalizó en la cumbre de la literatura. Desde la vitrina, el Premio Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, la Biblioteca Breve, el Rómulo Gallegos y el Planeta lo respaldan.
Además, sus miles de seguidores en todo el mundo, que lo transformaron desde su juventud en un autor de éxito, pero, sobre todo, el enorme trabajo que desarrolló durante 65 años de escritura y publicación. Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú.
Principales obras
Durante los años 60 revolucionó el universo literario con sus obras La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en la Catedral (1969).
Desde ese momento es su identidad. Su producción no disminuyó: mantuvo una constante actividad en la escritura en diversos géneros literarios, tales como el ensayo, el artículo y el teatro.
Adicionalmente, algunas de sus creaciones fueron adaptadas para el cine y la televisión. La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010) son otras novelas sobresalientes.
Relevancia en la política
Pero no solo representó una potente pluma de imaginario: también fue una figura de gran relevancia política. Cuando era joven, era comunista; cuando era mayor, liberal. En 1990, se presentó como aspirante a la presidencia de Perú en representación de la coalición del Frente Democrático de centroderecha.
La Cátedra Vargas Llosa ha mantenido esa postura hasta el presente, promoviendo los conceptos del libre mercado, impartiendo conferencias, entrevistas, participando en diversas ferias de libro y liderando las actividades de la Cátedra.








