Nacionales Titulares

“TEMOR CONSTANTE”| Pobladores en zozobra por crecida de los ríos en el país

elbus cocacola

Una necesidad de movilizarse por la emergencia y el arraigo a sus viviendas conseguidas por el esfuerzo de su trabajo: en este dilema tan complejo se están enfrentando los pobladores de las diferentes zonas del país.

Con lo que consideran lo más importante, algunos se han salido de sus hogares, siendo muchos de ellos afectados y enfrentando todavía las secuelas materiales y psicológicas de lo ocurrido cuando azotó Eta e Iota en 2020.

Lea También: Alcalde Contreras hace llamado de “alerta y la prevención” por crecida considerable del río Ulúa y Chamelecón

Por lo que, han preferido pasar la noche en pequeñas estructuras improvisadas donde han colocado hamacas y colchonetas para descansar y no permitir que algo trágico les suceda en horas de la noche, pero quedan expuestos a los peligros de la calle.

crecida de ríos

Cabe señalar que, el río Ulúa tiene su caudal crecido y es notable desde el municipio de Gualala en Santa Bárbara que está a escasa distancia de desbordarse en la zona conocida como Malecón y esta corriente va en dirección a Valle de Sula y se ha solicitado que TODOS tomen las medidas y precaución requeridas.

Mira el video a continuación:

Video: Cortesía

Los efectos de las copiosas lluvias han inundado desde hace varios días las zonas más bajas de El Progreso en Yoro, así como se han reportado pérdidas de cultivos y otros sectores incomunicados porque el agua ya está sobrepasando las carreteras.

Lea También: “ATENCIÓN⚡” | Lluvias y chubascos con actividad eléctrica en el territorio hondureño pronostica Cenaos

Mira el video a continuación:

Video: Once Noticias

Una emergencia nacional

Por su parte, la municipalidad de Santa Bárbara ha declarado EMERGENCIA y han pedido a los entes de socorro a estar pendientes ante cualquier eventualidad, asimismo, a las iglesias, ONGs y patronatos la disponibilidad de espacios para albergues.

Una situación similar está ocurriendo en Copán con inundaciones en Cabañas y destrucción total de carreteras dejando imposible el pasar por algunos tramos como el que conduce de Dulce Nombre de Copán y San Agustín.

Mientras que, Siguatepeque fue perjudicada por el desbordamiento de los ríos y quebradas, que dejó además de los daños materiales, la pérdida irreparable de una adolescente de tan solo 13 años de edad que fue arrastrada por la corriente.

crecida de ríos

Alerta roja, amarilla y verde emitida por crecida de ríos

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta roja para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa por la crecida del mismo.

Entre ellos están Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; misma indicación está hasta el Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.

Por tal razón, Copeco “exige la inmediata evacuación de los sectores en riesgo de inundaciones en los municipios declarados en alerta roja y el Valle de Sula”.

crecida de ríos

Por el momento, también la alerta amarilla para 10 departamentos, los cuales son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

Mientras que, en alerta verde quedan Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

jestereo CC

Acerca del Autor

Avatar

Elisa Reyes

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario