Juicio JOH Nacionales Titulares

El capitán Santos Orellana y las revelaciones que lo llevaron a vivir un calvario en Honduras

Santos Orellana
dorada ice

El capitán Santos Rodríguez Orellana, quien fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de Honduras, ahora goza de libertad, sin embargo, sus revelaciones contra el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Tony, lo llevaron a vivir un verdadero calvario.

Lo que causó el punto de inflexión en su vida, es que Santos Orellana denunció la vinculación del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, Antonio Hernández, con el narcotráfico, causando que este fuera víctima de una persecución constante desde los entes de justicia del país.

Ahora, años más tarde, el juicio del expresidente Hernández en los estados Unidos que terminó en un veredicto de culpabilidad por cargos relacionado al narcotráfico, le da la razón al exmilitar. Añadido, se debe mencionar que Antonio Hernández ya fue condenado a cadena perpetua por los mismo delitos.

Lea También: ¡ATENCIÓN!| Cierre del Anillo Periférico este sábado 9 de marzo

El capitán Rodríguez Orellana trabajó en una fuerza especial antinarcóticos entre 2012 y 2016, donde confiscó diez barriles de combustible que serían utilizados para reabastecer un helicóptero que llevaba 600 kilos de cocaína. Según informantes, este helicóptero pertenecía al hermano del presidente Hernández.

Después de reportar esta conexión a sus superiores en las Fuerzas Armadas, Orellana fue acusado de tortura de detenidos, pero fue absuelto. En octubre de 2016, la Embajada de Estados Unidos anunció que estaba bajo investigación por presuntos vínculos con actividades de narcotráfico y corrupción, lo que llevó a su baja deshonrosa de las fuerzas armadas.

A pesar de esto, sus denuncias sobre la conexión entre militares y políticos con el narcotráfico lo han llevado a ser conocido por medios nacionales e internacionales. Incluso, en 2021 se postuló como candidato presidencial por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE).

Lea También: Fiscalía y Poder Judicial se pronuncian tras el veredicto de culpabilidad por narcotráfico contra JOH

Sin embargo, Orellana fue arrestado en 2021 junto con su esposa y suegra por delitos de lavado de activos. En allanamientos realizados en sus propiedades, se decomisaron varios bienes, sociedades mercantiles y vehículos.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) ha alegado que Orellana y su núcleo familiar recibieron ingresos no justificados por más de 9.7 millones de dólares, sin embargo, tos fueron absueltos en 2023.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario