Judiciales Nacionales

Reprograman juicio a Mario Zelaya y compañía por crear empresas fantasmas

dorada ice

Unos 300 millones se lavaron con éstas en el IHSS

Las autoridades judiciales decidieron reprogramar para el próximo jueves a la 1:45 p.m. el juicio oral y público en contra del exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, y cinco más, por la creación de empresas fantasmas donde lavaron unos 300 millones de lempiras.

Además de Zelaya Rojas, quien ha sido condenado ya por corrupción en el IHSS, son señalados en este respectivo caso, José Ramón Bertetty Osorio, John Bográn, Michelle Rojas, Vivian Melissa Juárez y Susette Rojas.

Los tribunales decidieron la acción debido a que dos de los jueces presentan una incapacidad médica por tres días.

Además se conoció que una de las partes procesales, específicamente, el abogado René Altamirano, defensor de José Ramón Bertetty Osorio, presentó «una recusación en contra de los miembros del tribunal y será en su momento oportuno que la sala penal estará resolviendo si procede o no la recusación planteada por Altamirano», dijo una fuente que conoce del caso a un medio local.

Se desconoce el por qué de la recusación, consistente en que la defensa de uno de los imputados considere que un juez no puede conocer del caso por ideología u otra circunstancia que argumentará el togado, expresó.

Las investigaciones del Ministerio Público informaron anteriormente que  lograron identificar unas 18 empresas que fueron creadas para ese fin delictivo, 10 de ellas en el tema de medicamentos, cinco de empresas inmobiliarias y tres consorcios de papel creados en Panamá.

A los imputados se les acusa de lavar 300 millones de lempiras en este ilícito.

Este caso, denominado empresas fachadas, fantasmas o de maletín, se refiere a una estructura creada a lo interno de las autoridades del Seguro Social para saquear los fondos de este instituto de previsión, logrando sustraer de manera ilícita la suma millonaria antes mencionada.

Lea También: 18 empresas fantasmas crearon Mario Zelaya y compañía para sustraer 300 millones

Estas empresas de maletín eran administradas por familiares y gente de confianza de Mario Zelaya y en sus cuentas manejaban cantidades exorbitantes de dinero que era sustraído de los fondos del IHSS.

Los imputados llegaron custodiados por elementos de la Policía Militar.

Según lo expuesto por la sala II del Tribunal de Sentencia, el juicio oral y público en contra de estas seis personas, se extendería en el período del 2 al 12 de mayo.

En otro juicio, realizado el pasado 13 de enero, la Sala V del Tribunal de Sentencia declaró culpables Zelaya; el exgerente financiero Bertetty Osorio y el empresario John Charles Bográn, en el caso de la compra fraudulenta de pasajes aéreos para un Programa de Afiliación del Migrante.

Los imputados llegaron custodiados por la Policía Militar.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario