Nacionales

Publican en La Gaceta el nombre de la Secretaría rectora de la energía en Honduras

dorada ice

La Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, SEN, será la encargada de manejar las políticas energéticas en el país.

Los empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), vieron con buenos ojos la nueva creación del nuevo ente que regulará el sector energético en Honduras, después de que en las últimas horas se publicara en el diario oficial La Gaceta el nombre de la nueva institución gubernamental bajo la cual funcionará la referida estatal.

Se trata de la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía (SEN). Esta institución formará parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno y se conoce que a partir de 2018 tendrá un presupuesto de al menos 99.2 millones de lempiras.

Uno de los representantes de la SEN declaró que “más bien viene a fortalecer la ENEE porque es el brazo fuerte que va dictar las políticas necesarias y hasta dónde queremos llegar energéticamente en el país”.

Lea También: Abonados de la ENEE en espera de devoluciones

Añadió que “esto nos dará una planificación energética a nivel nacional y eso ayudará a la ENEE a la toma de decisiones, la compra de energía y refuerzos nacionales que tendrá la parte de transmisiones en todo el contexto de la parte de distribución”.

Los empleados y consumidores de la ENEE consideran una buena medida y los consumidores esperan que todo sea para mejorar en esta área.

“(…) hay en una demanda de crecimiento y que se le asigne el presupuesto a la ENEE de acuerdo a las necesidades y que esta secretaría venga a fortalecerla para darle un mejor servicio a la población (…)”, declaró a Canal 11, un ciudadano al ser entrevistado.

Un representante de los obreros pertenecientes a la estatal mencionó que “esperemos que en el tema del combustible, en el tema de energía eléctrica, se hagan los planes pertinentes y si se va crear una secretaría es para liberar y concentrar actividades importantes”.

Lea También: Proponen ente fiscalizador en la ENEE ¿Frenará los cortes y las altas facturas?

Esta rectorará el sector energético nacional y de integración regional e internacional, propondrá al Consejo Nacional de Energía la Estrategia Energética Nacional, trabajará en la formulación, planificación y evaluará estrategias y políticas del ente que la puedan levantar económicamente, aseguran.

Estará compuesta por dos subsecretarías, la de Energía Renovable y Electricidad; y la de Hidrocarburos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario