Uncategorized

Ley temporal de austeridad contempla el recorte de horas extras, viáticos y promete mayor transparencia en la administración pública

Finanzas
dorada ice

El diputado por el departamento de Francisco Morazán, Denis Castro Bobadilla, dio a conocer el contenido de su proyecto de decreto acerca de la Ley Temporal sobre Medidas de Austeridad y Transparencia en el Sector Público.

La Ley Temporal de Austeridad contempla “reducir el gasto público y mantener una disciplina presupuestaria con la nueva realidad que vive el país a consecuencia de los efectos ocasionados por la pandemia”, dice el artículo 3 de la iniciativa.

Disminución gasto público

En tal sentido, la normativa insta a la Secretaría de Finanzas a recortar el pago de horas extras y viáticos nacionales e internacionales en un 70 por ciento a los empleados públicos durante el año 2020, exceptuando la Secretaría de Salud, el Ministerio Público, el TSC y Conadeh.

Lea también: CN abre investigación sobre diputados que entran a reuniones virtuales, pero no votan

Asimismo, reducir los gastos de representación, así como la disminución de un 50 por ciento de la partida confidencial del titular del Poder Ejecutivo durante el actual ejercicio fiscal.

Transparencia

Por su parte en el tema de transparencia, el reglamento gira rigurosas instrucciones para el seguimiento de compras públicas y contrataciones de servicios para que reflejen el pago de los bienes, al igual que vigilará el cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado.

Lea también: Hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa operarán con 30 camas menos de las previstas

En sus últimos aparatados explica que, al mes de finalizar la emergencia nacional por la pandemia, las instituciones gubernamentales junto a Finanzas deberán presentar un informe sobre el cumplimiento de la ley, que tendrá una duración correspondiente al actual año fiscal.

Cabe mencionar que esta propuesta por parte del congresista está sustentada en las pérdidas que sufre el aparato productivo nacional, por lo que las estructuras gubernamentales requieren un recorte significativo en su presupuesto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario