Internacional Juicio JOH Nacionales Titulares

JUICIO DÍA 2 | Testigo José Sánchez revela diálogos de JOH: «Vamos a meterles droga por las narices a los gringos», «estamos robando mejor que cuando Callejas»

cable color cable color

Llegó a la sala el primer testigo en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, identificado como José Sánchez, alias «El Contador», vinculado presuntamente a la empresa Graneros Nacionales.

Al iniciar lo hicieron identificar si conocía a alguien de los presentes y apuntó al de “lentes en la computadora” con su nombre, el señor Juan Orlando Hernández.

Lea También: MINUTO A MINUTO | Juicio del expresidente Juan Orlando Hernández; argumentos iniciales

Luego le colocaron una imagen y lo reconoció como Geovanny Fuentes Ramírez, que lo vio cuando estaba de Graneros; “hablaron de protección para el tráfico de drogas” y esa protección la proveería Hernández Alvarado, según el testigo.

“Juan Orlando Hernández. Dijo: vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”, expresó Sánchez a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York.

Posteriormente, explicó cómo conoció a Geovanny Fuentes y supuestos vínculos económicos fuera de la empresa que laboraba. Ligado a esto, identificó a JOH como “El Jefe” que, conforme a él, ayudó a Fuentes a “borrar su expediente respecto al caso del laboratorio de drogas” a través de un alto mando judicial en Honduras.

Asimismo, aseguró haber escuchado decir al exmandatario: “Dijo que: si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años – Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero”.

Reuniones

Sobre el primer encuentro expuso le manifestaron: “JOH quiere que le compremos algunos dólares… Escuché a JOH decirle a Geovanny Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para él. Geovanny Fuentes lo llamó Juancho”.

Conforme a Sánchez, Hernández habría puesto el número de Geovanny a disposición de Juan Antonio, para colocar al primero en disposición de su hermano.

AUSA: ¿Dónde dijo JOH que irían las drogas?

Sánchez: En las narices de los gringos.

AUSA: ¿Significado?

Sánchez: Estados Unidos”, dice parte de lo transcrito por el periodista Matthew Russell Lee.

Lea También: Juan Orlando Hernández debe testificar en su juicio porque él es su propia salvación, según Raymond Colon

Siguió narrando que Fuentes llevó un maletín con fajos de billetes de veinte dólares para que JOH lo usara en campaña presidencial y le pidió a Sánchez directamente que se lo cambiara a lempiras.

“Lo conté en la mesa redonda, me tomó de 3 a 5 minutos, había 15 mil dólares, me pidieron pusiera el cheque a mi nombre y me negué”, indicó.

En una segunda reunión, el testigo Sánchez afirmó que cambiara nuevamente los billetes y después declaró que hay fotos del expresidente JOH con el hijo de Fuentes Ramírez.   


Después de un receso volvió el juez Kevin Castel; el expresidente Juan Orlando Hernández y sus abogados; representantes de la Fiscalía de Nueva York y el primer testigo (identificado como José Sánchez).

El periodista estadounidense Matthew Russell Lee continuó el hilo en twitter, describió el ambiente con el imputado sentado con dos alguaciles detrás de él.

El interrogatorio de parte de los abogados de Juan Orlando ante el testigo identificado como José Sánchez dio inicio; Colon preguntó si era contador y respondió afirmativamente.

El profesional en derecho encuestó a Sánchez que ¿cuándo se dio cuenta que el dinero en efectivo provenía del narcotráfico? e identificó que fue en 2004:

«Colon: Entonces, cuando llevaste dinero en efectivo al banco, era probable que fuera dinero de la droga, ¿correcto?

Sánchez: Los dólares, sí.

Colon: Entonces los convertiste en Lempiras, ¿cooperaste con los narcotraficantes, sabiendo que era ilegal?», escribió Lee.

El testigo dijo que no cometió ningún delito después de haber sido sondeado de cómo aplicó a la visa americana. Colon se inclinó a preguntar si depósitos de ilícitos no era un crimen; «seguí instrucciones y no recibí ningún beneficio», replicó Sánchez a esto.

Aseguró en sus palabras que en 2015 se sintió en peligro por razones que no podría decir, con su llegada a Estados Unidos le consultaron sobre supuesta información grabada que llevó consigo que al parecer fue incautada.

«Colon: Pero estaba en tu equipaje, ¿no?

Sánchez: Fue incautado.

Colon: O simplemente no llegó, ¿alguien le impidió llevarlos en el avión?

Sánchez: No, entregué mi equipaje el día antes de mi viaje.

Colon de JOH: ¿Pero no pudiste dar esa evidencia condenatoria, por así decirlo, a las autoridades estadounidenses?

Sánchez: Eso es correcto.», puntuó el periodista estadounidense.

Colon le cuestionó si no le pareció importante tomar fotografías de lo que ocurrió, como a JOH por ejemplo. Fue entonces cuando el juez

Kevin Castel anunció a segundo receso para continuar momentos más tarde.

Todo esto fue transcrito por el periodista estadounidense, Matthew Russell, conocido en redes sociales como Inner City Press.


MIRA EL MINUTO A MINUTO COMPLETO DEL DÍA 2 DEL JUICIO AQUÍ:


MINUTO A MINUTO DÍA 2  | Juicio del expresidente Juan Orlando Hernández; argumentos iniciales y presentación de testigos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, continúa enfrentando la justicia de Estados Unidos, quien lo acusa por delitos relacionados al narcotráfico; sigue el minuto a minuto del juicio aquí:

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario