Nacionales Titulares Ultima Hora

PANDORA II: UFERCO acusa a expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa

Hernández
dorada ice

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles sobre nuevos requerimientos fiscales contra ocho funcionarios, entre ellos, los expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa, tras una ampliación en el conocido caso Pandora.

De acuerdo con el MP, al exmandatario Hernández Alvarado, además de ser acusado por fraude, también se le imputa por lavado de activos de más de 62 millones de lempiras en el marco de Pandora II.

Red de corrupción

“El exmandatorio (JOH) recibió para el financiamiento de su campaña política al menos 62 millones de lempiras, a través de la utilizacion de diferentes artificios, entre ellos, la creación de empresas fantasmas, prestanombres y contratos ficticios”, indicó la fiscalía.

Lea También: Redondo reacciona con dicho a declaraciones de Dogu: “Deberías ver la viga que tiene tu propio ojo”

El dinero público llegó a los a los movimientos «Azules Unidos» y «Amigos de JOH», además a la sociedad mercantil denominada «La Cachureca», así como a sus gerentes de campaña departamentales.

El exjefe de Estado, Hernández Alvarado, se encuentra enfrentando la justicia de EE.UU. por narcotráfico.

El expresidente Lobo Sosa, tuvo una participación directa en todas las ampliaciones presupuestarias, “autorizando el traslado de fondos de una secretaría a otra, para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas para drenar los fondos”.

Desde la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aprobó una ampliación de 35 millones de lempiras que fueron traspasados a la fundación Todos Somos Honduras, según el ente acusador.

Implicados

El extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, figura dentro de esta lista por fraude, así como el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit.

Mientras que, los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina, el director de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit, son acusados por violación de los deberes de los funcionarios.

La investigación de la UFERCO reveló que, entre los años 2010 y 2013 se conformó una red de corrupción “que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (L. 288,016,175.00)”.

Lo anterior, autorizados a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de BANADESA.

📌 Aquí el comunicado oficial del MP:

Hernández
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario