Nacionales Salud

Pacientes guanacastecos con fallos renales reciben tratamiento a domicilio

dorada ice

Guanacaste es la provincia en donde hay más casos de insuficiencia renal crónica, enfermedad causada por la deshidratación que es habitual en labores del campo y con altas temperaturas, dos características de que destacan en la provincia del Pacífico norte.

Los pacientes son sometidos a tratamientos de diálisis peritoneal, los cuales duran unas cuatro horas y seden realizar al menos cuatro veces por semana, lo que afecta gravemente la vida de quienes padecen esta enfermedad.

No obstante, ahora María Zúñiga (Playa Potrero de 44 años), Cristian Bustos (Lagunilla de 42 años) y Timoteo Vásquez (49 años de Tempate), son tres de los pacientes que ya no tendrán que desplazarse hasta el hospital La Anexión en Nicoya para realizarse la diálisis peritoneal, pues se les facilitará un módulo móvil a cada uno de ellos para que reciban el tratamiento en sus hogares.

Estos módulos fueron facilitados por Coopeguanacaste R.L., con una inversión que alcanza los ¢15 millones y serán administrados por la unidad de diálisis de La Anexión. Esta alianza estratégica entre ambas organizaciones mejorará la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica de Nicoya y Santa Cruz.

La doctora María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que las alianzas estratégicas con las comunidades y empresas privadas son muy importantes, ya que es la forma de tener un mayor impacto.

En la Caja explican que esto va de la mano con el fortalecimiento de la red de servicios Chorotega, la dotación de recursos en los dos turnos en Cañas, la dotación del servicio de nefrología en Liberia y la apertura de la unidad de diálisis en Nicoya, entre otros.

El gerente general de Coopeguanacaste R.L., Miguel Gómez, manifestó que la cooperativa creyó en este proyecto por su interés en la salud de sus asociados así como el de apoyar a la CCSS, permitiéndole reducir los costos de hospitalización y mejorando la calidad de vida de sus pacientes. Este es el primer proyecto a nivel nacional que se desarrolla bajo este tipo de iniciativa.

Los módulos ambulatorios domiciliares son de tipo remolque y por su estructura pueden anclarse en un vehículo para ser trasladados, miden aproximadamente seis metros cuadrados y cuentan con iluminación, prevista para agua potable, lámpara de emergencia, lavatorio y piso vinílico de fácil limpieza, así como puerta y ventana completamente hermética.

Actualmente casi 200 pacientes reciben tratamiento de diálisis peritoneal (intermitente y ambulatoria) en las tres unidades de diálisis que existen en la región Chorotega, las cuales están en los hospitales: Enrique Baltodano en Liberia, La Anexión en Nicoya y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Cañas.

La CCSS le insiste a los guanacastecos a que se hidraten correctamente (tres litros de agua diarios), que no se sobreexpongan al sol y menos entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. También les recomienda prendas que los protejan del sol,  como sombreros de ala ancha, mangas y pantalones largos. Además, que no se automediquen, realicen actividades físicas y coman balanceadamente; para reducir el riesgo de fallo renal.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro