En una declaración contundente transmitida por cadena nacional de radio y televisión, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó categóricamente cualquier tipo de negociación entre políticos y narcotraficantes. La presidenta, acompañada por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, y la titular de la Secretaría de Defensa, Rixy Moncada, se dirigió al país para abordar las preocupaciones en torno al narcotráfico y las recientes filtraciones.
«En relación al video del 2013 (donde aparece su cuñado Carlos Zelaya) que hoy se ha publicado en redes sociales, condeno enérgicamente todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos», afirmó la presidenta Castro. Durante su discurso, Castro denunció un supuesto plan para desestabilizar su gobierno, comparándolo con el golpe de Estado de 2009 y acusó a fuerzas internas y externas, apoyadas por medios de comunicación nacionales e internacionales, de intentar socavar su administración.
Lea también: Videos completos de Carlos Zelaya en reunión con narcotraficantes
Xiomara Castro afirma que su gobierno está comprometido con la extradición
La mandataria resaltó que su gobierno enfrenta un riesgo de desestabilización con el fin de impedir las próximas elecciones. En su intervención, aseguró que su administración está comprometida con la extradición y la lucha contra el crimen organizado, pero dejó claro que no permitirá que se utilice el tratado de extradición con Estados Unidos de manera selectiva para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar su gobierno o sabotear las elecciones.
Castro también se refirió al video filtrado que muestra a su cuñado, Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional, en contacto con narcotraficantes para coordinar una entrega de 13 millones de lempiras para la campaña de 2013. En este contexto, la presidenta exigió que la Fiscalía General de la República actúe de manera imparcial en los casos mencionados y solicitó al Congreso Nacional que reforme la normativa legal para fortalecer las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen organizado.
Lea también: Salen a la luz videos de Carlos Zelaya en polémica reunión
Durante la conferencia de prensa, los ministros de Defensa y Seguridad destacaron una lista de exfuncionarios hondureños investigados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Entre ellos se incluyen nombres destacados de los partidos Nacional y Liberal, con casos que abarcan desde sobornos hasta condenas por tráfico de drogas.
La presidenta Xiomara Castro concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la justicia y la estabilidad del país, instando a una acción decidida para enfrentar la corrupción y el crimen organizado, y garantizar la integridad de las futuras elecciones.
Lea también: ¿Quién es Carlos Zelaya, el diputado que se reunió con narcos en Honduras?