El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vázquez Velázquez, expresó su indignación antes de ser trasladado a la cárcel de Támara, en Francisco Morazán.
Vásquez Velásquez denunció que lo están encarcelando injustamente, acusándolo de ser culpable cuando en realidad es inocente. Vázquez Velázquez advirtió que es víctima de persecución política y aseguró que el pueblo hondureño debe ser consciente de que el país se encuentra bajo una dictadura que no debe seguir fortaleciéndose.
Lea: Con estos personajes guardará prisión Romeo Vásquez Velásquez en Támara
«Nos están metiendo presos siendo inocentes», afirmó el exgeneral, quien también recordó que la situación ocurrida en 2009 (golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya Rosales) está vinculada con acciones de personas ajenas a él, y que la fiscalía no ha podido demostrar si un militar o un civil disparó contra Jesús Obed, en aquel momento. «Ahora vienen con la intención de acusarnos por una persecución política», añadió.
El exjefe de las Fuerzas Armadas hizo un llamado urgente al pueblo hondureño, instándolos a no permitir que esta dictadura continúe ganando poder. «Hoy nos toca a nosotros, pero nadie puede garantizar que mañana no le toque a otros», señaló con firmeza.
«Defendamos nuestros derechos y no permitamos que esta gente que tiene el poder siga violando la ley», concluyó Vázquez Velázquez, en un mensaje claro de resistencia y lucha por la justicia.
¿De qué se le acusa a Romeo Vásquez Velásquez?
En horas de la mañana del domingo 5 de enero del 2025 el exjerarca de la institución armada ha sido detenido por elementos del Ministerio Público y fuerzas del orden.
Mediante un requerimiento Vásquez Velásquez y otros dos altos cargos militares: Venancio Cervantes Suazo, antiguo subordinado del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, exjefe del Comando de Operaciones Especiales han sido detenidos en la capital y La Paz.
Se les imputa por crímenes de homicidio y graves heridas en contra de Isis Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.
Lea: Las últimas palabras de Romeo Vásquez antes de ser capturado en Honduras