Roberto Contreras advierte con huelga de hambre exigiendo transferencias municipales

19 de septiembre de 2025Nacionales, ON, Titulares

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció que la próxima semana iniciará una huelga de hambre si el gobierno central no realiza el desembolso de L 140 millones que adeuda a la municipalidad.

La protesta está prevista para el miércoles, y Contreras solicitó al ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, que evite esta medida si se efectúa el pago entre lunes y martes.

Contreras a huelga de hambre si Gobierno no transfiere fondos

Acusaciones de trato desigual y retrasos

El edil manifestó su preocupación por lo que considera un trato desigual hacia las municipalidades. Señaló que, mientras algunas alcaldías reciben sus fondos puntualmente, las administraciones de San Pedro Sula enfrentan retrasos en sus transferencias.

Contreras responsabiliza al ministro Vaquero por la negligencia en la firma del formulario F1, necesario para que el SIAFI efectúe el desembolso de los recursos.

Preocupación ciudadana ante falta de recursos

El alcalde expresó su frustración por la falta de respuesta del gobierno central y advirtió que, de no recibir los fondos, procederá con la huelga de hambre como medida de presión.

La situación ha generado inquietud entre los habitantes de San Pedro Sula, quienes temen que la falta de recursos municipales afecte proyectos de infraestructura y servicios esenciales.

Llamado a la acción y medidas extremas

Contreras hace un llamado al gobierno para que cumpla con sus compromisos financieros y evite que la situación llegue a un punto crítico.

La huelga de hambre, según el alcalde, es una medida extrema que busca sensibilizar a las autoridades sobre la urgencia de resolver el problema de las transferencias municipales.

FMI desmiente inclusión de la Ley de Justicia Tributaria en el acuerdo Stand-By