Nuevas versiones sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada han surgido a casi una semana de su captura, poniendo así tras las rejas al último líder fundador del cartel de Sinaloa.
El cofundador del Cártel de Sinaloa habría sido emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en la colonia Huertos del Pedregal en Culiacán, México, aseguran los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo.
Vea También: Hondureños que han sido vinculados al Cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante «Mayo» Zambada
¿Cómo emboscaron a «El Mayo» Zambada?
A mediados de julio de este año «El Mayo» Zambada viajó desde Durango a Culiacán para recibir tratamiento médico por un cáncer. La visita también incluía una reunión con Los Chapitos y Héctor Melesio Cuén. Sin embargo, todo era una trampa.
Los periodistas reportaron que al llegar a la colonia Huertos del Pedregal, «El Mayo» y sus guardaespaldas fueron atacados por el hijo de «El Chapo» y sus sicarios.
Vea También: «El Mayo» Zambada, narco discreto y de vieja escuela: así ha sido su vida, sus amores y su rosario de delitos
En ese lugar, Zambada fue atado, subido a un automóvil y llevado al Aeropuerto de Santa Teresa, donde fue entregado a agentes estadounidenses alrededor de las 4:00 de la tarde del 25 de julio.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, confirmó que su cliente fue “llevado por la fuerza” a territorio estadounidense. Añadió que fue emboscado, esposado y trasladado en contra de su voluntad.
Zambada García deberá presentarse nuevamente a la Corte de Distrito Oeste de Texas el 31 de julio tras haberse declarado inocente.
¿Quién es «El Mayo» Zambada?
Ismael «El Mayo» Zambada se comenzó a involucrar en el tráfico de drogas desde que era un niño, pero fue hasta 1980 que tuvo un importante ascenso en el mundo del narcotráfico cuando llegó a formar parte del Cártel de Guadalajara.
Aunque pasó casi toda su vida huyendo de la justicia, eso no impidió sus relaciones amorosas.
“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”, confesó en una ocasión a un periodista mexicano.