atic-koriun-protestas.

Por destruir carros de la ATIC, protestantes que defendieron Koriun podrían ir a prisión

26 de abril de 2025Judiciales, Nacionales, ON, Titulares

Varios manifestantes  que defendieron a Koriun Inversiones podrían ser procesados penalmente tras los actos vandálicos registrados durante las recientes protestas en contra de la intervención estatal a dicha empresa. Cinco vehículos pertenecientes a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fueron severamente dañados durante las manifestaciones realizadas en las afueras de las oficinas de la financiera, en Choloma, Cortés.

Según las autoridades, los manifestantes destruyeron vidrios, rayaron la carrocería, poncharon llantas y dañaron focos de los vehículos oficiales. La ATIC ha iniciado investigaciones para identificar a los responsables de estos actos, quienes podrían enfrentar cargos que conllevan penas de cárcel.

Los vehículos afectados fueron trasladados a un predio policial, donde permanecen bajo resguardo junto con otros bienes decomisados en el marco de la investigación. Las protestas, que se extendieron por más de 12 horas, también incluyeron bloqueos de calles, generando caos vehicular y preocupación entre los residentes.

Lea también: Iván Velásquez: el representante de Koriun Inversiones que escondía L125 millones en su casa

Intervención revela millonario esquema Ponzi

El conflicto se desató tras la intervención del Ministerio Público (MP), que a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y con apoyo de la ATIC, ejecutó allanamientos en distintas sucursales de Koriun Inversiones. Estas acciones revelaron que la empresa operaba bajo un esquema Ponzi, atrayendo a más de 35,000 personas con la promesa de rendimientos semanales del 5%, sin contar con autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Más de 358 millones de lempiras incautados por el Ministerio Público

El Ministerio Público informó que hasta el 25 de abril, durante los operativos se incautaron más de 358 millones de lempiras en efectivo encontrados en diversas oficinas de Koriun y en la vivienda de su representante legal, Iván Abad Velásquez. Entre los montos incautados se destacan:

  • Más de 125 millones en su residencia.

  • 51.7 millones en la sede de Choloma.

  • 62.9 millones en Juticalpa.

  • 58.4 millones en Santa Bárbara.

  • 50.7 millones en Choluteca.

  • Más de 8 millones en La Entrada, Copán.

  • 1.5 millones en Danlí, El Paraíso.

Koriun operaba sin autorización en Honduras

La intervención se originó a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la CNBS, que alertó sobre captación irregular de fondos. La empresa tampoco estaba registrada en el Registro de Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), ni contaba con permisos legales para captar dinero del público.

Lea también: ¿Invertiste en Koriun? Así podrás recuperar tu dinero