Lo Más Nuevo
Presidentes que no reconocen a Maduro como presidente 2024.

Estos son los países que no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela

ficensa

Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica son algunos países que han manifestado su rechazo a la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial en Venezuela. ¿Cuáles fueron sus reacciones?

Minutos después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijera que Nicolás Maduro obtuvo un 51,2% de los votos frente al 44,2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia, varios gobiernos del mundo se pronunciaron para cuestionar la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales 2024.

Vea Tambiên: Influencers lamentan reelección de Nicolás Maduro: “¿Hasta cuándo tanto sufrimiento en Venezuela?”

Países que no reconocen a Maduro como presidente

Los mandatarios de estos países calificaron las elecciones como fraudulentas y afirmaron que los resultados oficializados por el CNE no reflejan la verdadera voluntad del pueblo venezolano.

El presidente de Argentina, Javier Milei, condenó los resultados en la madrugada de este lunes, afirmando que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y señalando que los ciudadanos venezolanos “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

Foto: X

Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que su Gobierno recibe “con muchas dudas” los resultados emitidos por el CNE, solicitando informes detallados de las misiones de observación electoral para garantizar la defensa del voto de los venezolanos.

Vea También: Cacerolazo en Venezuela: Videos muestran el descontento 10 horas después de resultados

Desde la Unión Europea, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó la importancia de asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo un conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se pronunció en contra de los resultados, describiéndolos como “difíciles de creer” y declarando que su país no aceptará “ningún resultado que no sea verificable”.

Foto: X

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un «conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente» para «despejar cualquier duda sobre los resultados».

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió «categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», en un mensaje escrito en X.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, dijo en X que «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».

«Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado», agregó.

Hasta el momento, dos grandes países de la región, México y Brasil, no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los resultados.

Hace algunos días, Lula dijo sentirse asustado con unas declaraciones de Maduro, en las que mencionaba que, si pierde las elecciones del 28 de julio, Venezuela podría entrar en una «guerra civil» manchada por un «baño de sangre».

«Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, afirmó el jefe de Estado brasileño.

Le puede interesar: Selfie de trabajador chavista publicada por error muestra «derrota de Maduro» y oposición denuncia fraude
cable colorel-ahorro