Continúan los hondureños siendo extraditados a Estados Unidos por suponerlos responsables de la comisión de delitos que perjudican al país del norte.
La mayor parte son señalados de narcotráfico y uso de armas para realizar estas actividades ilegales, también se registró un caso de María Mendoza, alias «La Patrona», por tráfico de migrantes.
Lea También: Hondureños son extraditados a Estados Unidos por distribuir fentanilo
El Fiscal General Johel Zelaya, ha afirmado que tiene en la mira para citas a aquellos mencionados en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado y condenado por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Más que todo se trata de políticos de diferentes partidos, figurando reconocidos nombres como Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya Rosales.
Aquí la lista completa de mencionados 👉: Mencionados en el juicio de JOH serán citados por el MP, confirma Fiscal General ¿Quiénes son?
¿MP será un obstáculo para las extradiciones?
No obstante, Johel Zelaya también fue contundente en afirmar que no iba a detener ningún proceso de extradición.
«Quiero dejar un mensaje claro: si como MP levantamos investigaciones contra los mencionados, sepan que el MP no va a hacer acusaciones si tenemos el mínimo indicio que puede ser pedido en extradición. Aquí NO se va a parar ninguna extradición con una posible investigación que interponga el MP, porque inmediatamente vamos a desistir de ella (…) Nosotros haremos a un lado cualquier investigación y que continúe el proceso, no vamos a detener ninguna extradición sería una vergüenza para este fiscal detener una extradición», afirmó el titular del MP.
Cabe señalar que, esto lo dijo pues si existe algún proceso abierto en el país de origen del extraditable tendría que cumplir con cualquier deber ante la justicia de Honduras, previo a ser juzgado en un país extranjero que lo requiera.
Expresidente de Honduras: extraditado y condenado en Estados Unidos
El expresidente de 2014 a 2022, Juan Orlando Hernández, fue encontrado culpable por delitos relacionados al narcotráfico.
El 26 de junio específicamente recibió su condena de 45 años de cárcel: «Condeno a Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión (…) Por favor, levántese, señor Hernández. Le condeno a 45 años de prisión, luego 5 años de libertad supervisada. Debe cumplir con las leyes de inmigración de EEUU», dijo el juez Kevin Castel.
Lea También: EE.UU. envía una advertencia clara con las condenas a Juan Orlando Hernández y el “Tigre” Bonilla
Este mismo togado federal, sentenció a Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del exmandatario, a cadena perpetua, condiciones similares muchos analistas vaticinaron que le esperaba a Juan Orlando, pero el veredicto se acercó más a lo que estaba pidiendo la parte acusada.