María Fernanda, la hija del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, ha utilizado su plataforma para dar a conocer la captura ocurrida con su padre, la que ha causado revuelo en el sector sociopolítico de Honduras.
“Yo les voy a contar como fueron las cosas”, así inició el relato de la joven a través de un video que subió en TikTok.
Lea: Esta es la acusación completa del MP contra Romeo Vásquez Velásquez
Según ella, el también político del Partido Alianza Patriótica Hondureña se dirigía este domingo 5 de enero hacia San Lorenzo, en el departamento de Valle.
En su desplazamiento notaron que habían numerosos policías desplegados en el Anillo Periférico, fue hasta cuando ya iba a la altura de una gasolinera que ya en la carreta hacia el sur que lo interceptaron alrededor de cuatro carros.
“Los encañonaron, luego pidieron los documentos y a mí papá se lo llevaron, mi papá súper tranquilo, mantuvo la cordura todo el momento”, continuó.
Indicó que lo que se debió haber hecho es que lo van a requerir en su hogar y no lo que hicieron, como si se tratase de “Pablo Escobar” o una “película”.
Persecución contra Romeo Vásquez Velásquez, asegura su hija
María Fernanda Velásquez, en sus redes sociales ha publicado una serie de publicaciones en las que revelaba que habían sido avisados de esa captura y que se trata de persecución política.
Además, Velásquez escribió lo siguiente en una serie de historias en su cuenta de Instagram: “¿Si no es persecución política, entonces, ¿Qué es?”
“Para que me avisaran es porque a esta persona le pesó en la conciencia y sabe que lo iba a pasar mal”, prosiguió diciendo el mensaje con una captura de una conversación con fecha del sábado 4 de enero a las 5:08 de la tarde.
En la conversación le decían que elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) estaban cerca de su casa de habitación en una zona residencial de la capital para llevarse a su padre.
Posteriormente, la fuente que le advertía de la captura del exgeneral le solicitaba tomar el mensaje con seriedad. “Mafe, hágame caso, porfa, no es broma lo que le estoy diciendo. Avísele eso a su papá, lo andan buscando los de la Dipamco”.
En otra historia, la joven hija de Vásquez denuncia que recibió amenazas con mensajes en los que le decían que irían por ellos.
“Yo muestro en mis redes; si me llega a pasar algo, ustedes son testigos”, decía en la publicación María Fernanda Velásquez.
Redes sociales
La hija del también expresidenciable por Alianza Patriótica es una joven muy activa en sus redes sociales al contar con casi 10 mil seguidores en Instagram.
También, en TikTok cuenta con poco más de 44 mil personas que la siguen en una serie de videos en los que comparte su día a día, viajes y mensajes. En algunos de esos clips se muestra con su padre pasando momentos amenos bailando o realizando alguna coreografía.
Captura y requerimientos
La captura del exgeneral Velásquez ha generado una serie de reacciones a favor y en contra en la clase política hondureña. El propio ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó en su cuenta de X su captura.
La Fiscalía, publicó una nota en la que comunicó una petición fiscal contra Vásquez Velásquez y otros dos altos cargos militares: Venancio Cervantes Suazo, antiguo subordinado del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, exjefe del Comando de Operaciones Especiales.
Se les imputa por crímenes de homicidio y graves heridas en contra de Isis Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.
Las pesquisas determinan que las acciones de los militares fueron «absolutamente desmedidas».
Los militares castrenses lanzaron disparos sin distinción con armas de alto poder (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a expresarse de manera pacífica. Estas acciones provocaron fallecimientos y heridas graves que, según el MP, no se consideraron sucesos independientes, sino «delitos perpetrados bajo órdenes directas de los altos cargos militares».
Lea: Múltiples reacciones se derivan luego de la captura del general Romeo Vásquez Velásquez