Hondureño es condenado por múltiples agresiones en la zona norte del país y podría enfrentar hasta 50 años de cárcel

Hondureño es condenado por múltiples agresiones contra dos hermanas en la zona norte del país y podría enfrentar hasta 50 años de cárcel

25 de junio de 2025Nacionales, ON

La Sala Tercera del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula declaró culpable a Giovanni Alberto Agurcia por los delitos de violación agravada, privación ilegal de la libertad y robo con intimidación agravado, cometidos en perjuicio de dos hermanas.

Según las investigaciones, Agurcia actuaba como taxista informal y utilizaba esta fachada para abordar a mujeres, intimidarlas con armas de fuego o cuchillos y someterlas sexualmente. En uno de los casos, abusó de una mujer frente a su esposo e hijo, y en otro, violentó a una joven en presencia de su hermana.

Lea También: Juicio por extorsión contra exjuez Marco Vallecillo será en el mes de septiembre

¿Cómo operaba y qué antecedentes tiene?

“El primer caso donde se declara culpable por estos hechos cometidos, este individuo que se dedicaba a andar ejerciendo el oficio de taxista, trasladando personas del centro de la ciudad hacia una colonia que se ubica al norte de San Pedro Sula.

“Cuando se subía o abordaba el taxi una persona de sexo femenino, este individuo sacaba un arma de fuego, un cuchillo, la intimidaba, la amenazaba con matarla y para posteriormente abusar sexualmente de ella”, explicó un representante del Ministerio Público.

Además de las agresiones, obligaba a sus víctimas a retirar dinero de sus cuentas bancarias en cajeros automáticos y entregárselo bajo amenazas.

“Estas calificaciones vienen de parte de la Fiscalía de la Mujer. Este individuo tiene al menos cinco requerimientos por este tipo de ilícito contra diferentes víctimas de mujeres a quienes robó. Además, el prontuario delictivo indica que las autoridades detuvieron a este individuo en 2017, 2018 y 2023 por delitos de robo y tráfico de droga”, detalló un representante del Poder Judicial.

¿Qué sanción podría recibir y cuál es el contexto actual?

El Tribunal determinó que, por la gravedad de los delitos, Agurcia podría enfrentar una pena de entre 42 y 52 años de prisión.

“No se descarta que, por los delitos que son sumamente gravosos por los que este individuo fue declarado culpable, podría aportar una pena entre los 42 años y los 52 años de prisión”, añadió el vocero del Ministerio Público.

En los primeros seis meses del año, organizaciones defensoras de derechos humanos han atendido más de 200 casos de violación sexual en San Pedro Sula, lo que representa un incremento del 12 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Lea También: Fuertes lluvias en Honduras dejan cuatro fallecidos, un desaparecido, múltiples daños en varias zonas y pérdidas económicas