Fuertes lluvias en Honduras dejan al menos nueve muertos y un desaparecidos

Fuertes lluvias en Honduras dejan al menos nueve muertos y varios desaparecidos

11 de octubre de 2025Nacionales, ON, Titulares

Un total de nueve personas han perdido la vida y una permanecen desaparecidas a causa de las intensas lluvias que han afectado a Honduras desde el 29 de septiembre hasta la fecha, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Entre las muertes, ocho fueron por sumersión y una por la caída de un árbol, destacando los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá y La Paz como los más afectados.

Las precipitaciones han impactado a más de 10,081 personas, provocado 30 rescates, dejado 58 comunidades incomunicadas y dañado unas 1,664 viviendas en todo el territorio nacional.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También:Las lluvias torrenciales en México dejan 37 muertos y miles de damnificados en cinco estados

Departamentos en alerta por lluvias intensas

Copeco declaró Alerta Roja para Francisco Morazán, Lempira, La Paz e Intibucá, siendo el primero del centro del país y los otros tres ubicados en el occidente.

Los departamentos bajo Alerta Amarilla son Choluteca y Valle (sur), Comayagua (centro) y Ocotepeque (occidente).

Por su parte, en Alerta Verde permanecen El Paraíso (oriente), Copán y Santa Bárbara (occidente), Yoro y Cortés (norte) y Olancho (oriente).

Condiciones meteorológicas continúan adversas

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que la influencia de una vaguada en superficie seguirá generando abundante nubosidad, lluvias dispersas y tormentas eléctricas sobre gran parte del país, especialmente en el centro, sur y suroccidente.

Autoridades llaman a la prevención y vigilancia constante

Copeco instó a las autoridades municipales, Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Comités de Emergencia Local (CODELES) a mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda poner en riesgo a la población.

Además, la ciudadanía que reside cerca de ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, hundimientos o inundaciones debe extremar precauciones y evitar cruzar vados, ríos o quebradas crecidas por las lluvias.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También:Hondureño acusado de asesinato tras tiroteo mortal en restaurante de Carolina del Sur