Cossette López promete declaratoria oficial en 14 días y testificará ante el MP por las elecciones primarias de Honduras
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reafirmó este martes que el ente electoral dará la declaratoria oficial de las elecciones primarias celebradas el pasado 9 de marzo dentro de 14 días, es decir, el próximo 9 de abril de 2025.
“Honduras merece paz y certeza. Nuestro compromiso es inquebrantable. Daremos la declaratoria oficial del 9 de marzo, asegurando el camino hacia las elecciones generales del 30 de noviembre. La voluntad del pueblo se respeta”, expresó la consejera presidenta a través de su cuenta oficial en X.
Además, aseguró que el sistema democrático del país exige estabilidad, y en ese sentido, el CNE cumplirá su responsabilidad de culminar con transparencia esta etapa electoral.
Honduras merece paz y certeza.
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) March 26, 2025
Nuestro compromiso es inquebrantable. Daremos la declaratoria oficial del 9 de marzo, asegurando el camino hacia las elecciones generales del 30 de noviembre.
La voluntad del pueblo se respeta. pic.twitter.com/ScdYPpv01S
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Incendios forestales siguen fuera de control en el Distrito Central: se mantiene Alerta Amarilla
López y Hall acudirán como testigos al MP
De igual forma, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall confirmaron su disposición de colaborar con el Ministerio Público (MP) y anunciaron que acudirán en calidad de testigos el próximo jueves 10 de abril a las 2:00 p.m., un día después de la declaratoria oficial, para brindar su testimonio sobre los hechos ocurridos en las elecciones primarias de Honduras 2025.
La comparecencia fue agendada para realizarse en el Salón de Juntas del Hotel Plaza Juan Carlos, según un oficio girado al ente acusador del Estado.
“Ratificamos que somos las más interesadas en que se esclarezcan los hechos y nuestro compromiso con la ineludible responsabilidad de culminar las etapas del proceso electoral… brindando resultados transparentes”, subrayaron las funcionarias.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Ladrón detenido tras asalto armado a pasajeros en Santa Bárbara
Reiteran su solicitud de reunión con el fiscal general
En el mismo documento enviado a la Fiscalía, López y Hall aclaran que no emitieron declaraciones públicas el pasado 21 de marzo sobre lo ocurrido el 9 de marzo, como sugiere el MP, sino que se trató de manifestaciones en respuesta a otras circunstancias ajenas al proceso electoral.
Ese mismo día, la consejera López denunció una agresión verbal por parte del jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien, según la acusación, le exigió de forma airada retirar una publicación en la red social “X” donde López señalaba una supuesta conspiración entre el alto mando militar, una candidata y un expresidente (hechos que Roosevelt Hernández rechazó).
Finalmente, las consejeras recordaron que desde el 13 de marzo solicitaron una reunión con el Fiscal General Johel Zelaya, con el objetivo de establecer un canal más efectivo de comunicación para facilitar las diligencias necesarias entre el CNE y el MP. Ante la falta de respuesta, reiteraron la petición, proponiendo que la reunión sea coordinada con la presidenta del órgano electoral.








