Ana García de Hernández, la exprimera dama que busca la presidencia y demostrar la inocencia de su esposo

Ana García de Hernández, la exprimera dama que busca la presidencia y demostrar la inocencia de su esposo

Last Updated: 11 de febrero de 2025

La exprimera dama hondureña, Ana García de Hernández (2014-2022), buscará llegar a ser la candidata presidencial por el Partido Nacional y, en su camino, reafirma la inocencia de su esposo, el exmandatario Juan Orlando Hernández, condenado por crímenes relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos.

La exfuncionaria de 55 años, ha llevado siempre un rol detrás de su esposo, el expresidente Hernández.

Una vez entregado el poder en 2022 fue extraditado para ser juzgado el año pasado en la corte del Distrito Sur de Nueva York. Y condenado a 45 años de prisión y una pena adicional de vigilancia de cinco años.

JOH (conocido así por las siglas de su nombre), aunque siempre sostuvo ser inocente y que todo fue producto de una venganza orquestada por los narcotraficantes, fue declarado culpable de tres cargos de tráfico de droga.

 Ante este panorama que marcó a la familia Hernández, su esposa, inmediatamente a nivel nacional, siempre ha mantenido una campaña para demostrar su inocencia y anunció su precandidatura política por el movimiento “Avanza”.

¿Quién es Ana García de Hernández?

Nacida en Comayagüela, Francisco Morazán, el 21 de septiembre de 1968, siendo la segunda hija de cuatro hermanos de una familia procreada por José Guillermo García y Carlota Carías.

Cuando realizaba sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el expresidente Hernández, con quien mantuvo un noviazgo de año y medio, y posteriormente, el 3 de febrero, se casó con él.

Abogada de profesión, ella y JOH viajaron a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado, retornando posteriormente al país.

Carrera política

La carrera política de Hernández siempre estuvo muy relacionada con la de su esposo, siendo fiel a él hasta lograr sus diputaciones, presidencia del Congreso Nacional y, finalmente, la presidencia de la República.

A lo largo de la administración Hernández, el cargo que ostentó Ana García impulsó programas como «Ciudad Mujer«, una iniciativa enfocada en brindar atención integral a las mujeres hondureñas, ofreciendo servicios de salud, educación y apoyo para el emprendimiento.

Asimismo, lideró esfuerzos en favor de la primera infancia con proyectos de nutrición y educación temprana.

Pero, también, no estuvo lejos de salpicaduras de corrupción durante el mandato de su esposo en casos como el caso Pandora o la compra de un lujoso inmueble en Estados Unidos.

Ana García de Hernández junto a sus hijas realizan campaña

Siempre acompañada de sus hijas Daniela e Isabela, la exprimera dama en marzo del año pasado anunció que buscaría ser la candidata por el Partido Nacional.

Es una dura crítica de la actual administración de Xiomara Castro, a la que ha denunciado que mantiene una persecución política con miembros de su partido.

“No lo hago solo por mi familia, porque eso no sería justo; lo hago por todo el pueblo hondureño, que fue agredido al llamársele y tratársele de la peor manera durante todo este proceso”, dijo en su lanzamiento de campaña.

La también profesional del derecho mantiene como parte de su plan de gobierno una agenda política que tuvo su esposo en diversos campos e incluso en un reciente debate, sostuvo que mantendrá la postura de JOH a favor de Israel en el actual conflicto que se vive en la Franja de Gaza.

«Nuestra posición ha estado siempre en respaldo al gobierno de Israel. Sin embargo, también reconocemos los derechos humanos de las personas que habitan la Franja de Gaza y la necesidad de una solución pacífica al conflicto», expresó García, sin ofrecer una postura concreta sobre la posible creación de un Estado palestino.

Lea También: Precandidatos presidenciales intensifican giras por Honduras en busca del voto