Nacionales

No solo el COVID-19, ya van diez personas muertas por dengue en este 2021

dorada ice

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó el miércoles (13.01.2021) que en los primeros 13 días del 2021, diez personas han fallecido por dengue en el país.

Aparte de esta pandemia, Honduras tiene que lidiar con el dengue, enfermedad que desde hace años viene infectando y cobrando la vida de las personas.

“Llevamos diez muertes por dengue, tenemos algunos pacientes sospechosos. Hace dos años teníamos un equipo de certificación de la enfermedad, el cual a raíz de la pandemia para la atención de pacientes COVID-19, pero no quiere decir que no haya más muertes por dengue”, expresó Pavón.

Lea también: PARO DE LABORES: Conductores del transporte protestan en varias ciudades del país

Asimismo, dijo que la población infantil es la más afectada, de las muertes reportadas, el 70% son menores de edad.

“El dengue lo podemos controlar por medio del vector, el zancudo nace porque lo dejamos, si nosotros eliminamos criaderos en nuestras casas, podemos evitar esto”, agregó.

Al mismo tiempo, el epidemiólogo Bredy Lara, aseguró que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir si la población hace lo que le recomiendan los expertos en salud.

Honduras cerró el 2020 con 20 muertes a causa del dengue y más de 25 mil casos, eso significa que a los 13 días del 2021 ya se reportó el 50% de las victimas confirmadas el año pasado.

Por otra parte, el país tiene que lidiar también con la pandemia del coronavirus, hasta el martes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), comunicó que van 129,805 casos a nivel nacional.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro