Nacionales Salud

Exministra de Salud Palou: “No hay que entrar en pánico por la viruela símica”

Viruela
dorada ice

Luego de que se confirmaran los primeros casos de viruela del mono en Honduras, la exministra de Salud, Elsa Palou, pidió a los hondureños que no entren en pánico.

“La viruela del mono no debería causar pánico porque no es tan contagiosa como el COVID-19”, manifestó la exministra.

Seguidamente, explicó que este tipo de enfermedad se transmite específicamente con el contacto directo o sexual con la persona afectada y en menor medida con la ropa que usa.

Lea También:Carlos Umaña ante viruela del mono: “Las personas promiscuas deben tomar precauciones” 

Palou detalló que de más de 30 mil casos, especialmente en países no endémicos, más del 85% estuvieron expuestos sexualmente a las lesiones del paciente.

Al mismo tiempo, aconsejó al personal de salud que atiende en los distintos centros médicos a ser muy cuidadosos, usar batas, máscaras KN95, anteojos y lavarse las manos al realizar sus labores.

Lea También:Mitos y verdades sobre la viruela del mono

Por su parte, los familiares de los contagiados deben evitar el contacto con la herida del paciente, manipular la ropa con mucha responsabilidad, lavarse las manos con agua y cloro y aislar al paciente.

Finalmente, destacó que las autoridades sanitarias deben aplicar un cerco epidemiológico sobre los casos confirmados, revisar a las personas con las que han estado en contacto y verificar si presentan síntomas.


Quizás Le Pueda Interesar


Estas son los cuidados que se deben tomar si tienen un paciente con viruela del mono en casa

La llegada de la viruela del mono a Honduras supone un duro reto para el sistema sanitario y sobre todo a la población que deberá reforzar las medidas de bioseguridad, sin embargo, al estar expuestos, los médicos detallaron algunas recomendaciones si se atiende un paciente en casa.

El médico, Henry Andino, manifestó que la viruela del mono como tal no tiene que llegar al extremo de descontrolarse porque se trata de una enfermedad que presenta síntomas claros debido a que las lesiones en la piel son más que evidentes y pueden aislarse.


 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario