Deporte Nacionales

¿Naturalizar jugadores podría ser una opción para reforzar la plantilla de la Selección de Honduras?

dorada ice

Ante el reciente fracaso en la Copa Oro, la crisis de futbolistas por su bajo nivel, y los recientes problemas de vestidor en la Selección Nacional de Honduras, muchos catrachos han planteado la idea de naturalizar jugadores extranjeros que destacan en la Liga Nacional para que puedan aportar a la bicolor.

El tema de naturalizar jugadores provenientes de otros países no es un tema nuevo, y muchas federaciones del mundo han incorporado a sus plantillas a futbolistas de otras nacionalidades para fortalecer sus seleccionados de cara a los grandes torneos.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran la Selección de Francia, donde gran parte de la plantilla que logró el título en Rusia 2018 y el segundo lugar en Qatar 2022, tienen orígenes de los países de África.

La selección campeona del mundo en Rusia 2018 tenía solo 4 jugadores con padre y madre nacidos en Francia, otros 13 tienen descendencia del continente africano, y dos de ellos han nacido fuera del país europeo.

Lea También: Jorge Luis Pinto responde sobre la posibilidad de dirigir a la selección de Honduras

En Concacaf, México y en especial Estados Unidos, lograron una mezcla de futbolistas que provienen de países de Latinoamérica e incluso Europa, para disponer de variantes y talento nuevo como parte de su cambio generacional.

En la reciente Copa Oro los equipos centroamericanos han contado con jugadores naturalizados como refuerzos en sus filas.

Lea También: Lamentable | Honduras estancada en crisis deportiva

Estados Unidos

Alan Soñora – argentino/estadounidense , Cristian Roldán – salvadoreño/guatemalteco/estadounidense, Jesús Ferreria – colombiano/estadounidense, Cade Cowell – mexicano/estadounidense, Álex Zendejas – mexicano/estadounidense, Djordje Mihailovic – serbio/estadounidense, Matt Turner – estadounidense/lituano, Gabriel Slonina – estadounidense/polaco, Brandon Vásquez – mexicano/estadounidense.

Canadá

Lucas Cavallini – canadiense/argentino, Charles-Andreas Brym – francés/canadiense, Junior Hoilett – canadiense/jamaiquino, Liam Millar – canadiense/inglés, David Wotherspoon – escoces/canadiense, Jonathan Osorio – canadiense/colombiano, Stephen Eustaquio – canadiense/portugués, Dominick Zator – canadiense/polaco, Zachary Brault-Guillard – haitiano/canadiense, Sam Adekugbe – inglés/nigeriano/canadiense, Steven Vitória – canadiense/portugués, Zac McGraw – estadounidense/canadiense.

El Salvador

Tomás Romero – estadounidense/salvadoreño, Alex Roldán – estadounidense/salvadoreño, Cristian Gil – colombiano/salvadoreño, Brayan Gil – colombiano/salvadoreño, Mayer Gil – colombiano/salvadoreño, Christian Martínez – costarricense/salvadoreño, Erick Cabalceta – costarricense/salvadoreño, Eriq Zavaleta – estadounidense/salvadoreño, Josh Pérez – estadounidense/salvadoreño.

Guatemala

Jesús Antonio López – mexicano/guatemalteco, Aaron Herrera – estadounidense/guatemalteco, Darwin Lom – estadounidense/guatemalteco, Rubio Rubin – estadounidense/mexicano/guatemalteco, Nathaniel Méndez-Laing – inglés/guatemalteco, Alejandro Galindo – colombiano/guatemalteco.

Lea También: Juan Carlos Osorio confirma que ha recibido una oferta para dirigir la Selección Nacional de Honduras

¿Hay naturalizados con nivel de Selección en Honduras?

En Honduras este es un tema que no se ha tocado mucho a fondo, pero que a raíz del fracaso eliminatorio y las decepcionantes actuaciones en torneos de la región, los hondureños piden a los federativos se pueda analizar esta posibilidad.

Parte de la polémica en la pasada edición de la Copa Oro para la bicolor fue que el entonces técnico nacional, Diego Vásquez, no pudo contar con muchos de los talentos hondureños que militan en el exterior.

Los casos de Anthony «El Choco» Lozano, Luis Palma, Andy Najar y Denil Maldonado solo son algunos de los ejemplos que por diversos motivos, no pudieron formar parte de los partidos trascendentales para la bicolor, y se toman como punto de partida para pensar en nuevas alternativas que refuercen a los talentos jóvenes con ganas de sobresalir en la «H».

El problema de gol en Honduras lo podría suplir el delantero argentino, Agustín Auzmendi, quien anotó 23 goles en 35 partidos cuando vestía la camiseta del Olancho FC.

El futbolista de 26 años demostró su capacidad goleadora especialmente en la fase final del torneo, lo que automáticamente lo vuelve uno de los favoritos por la afición.

Hace un tiempo, el ex técnico de la selección Fabián Coito, mencionó que se podría tomar en cuenta aquellos jugadores que quisieran aportar al cuadro bicolor.

«Son un aporte y si cumplen con todos los requisitos por qué no. Con un gran talento a Honduras no le vendría mal. Hace unos años atrás cuando un jugador se nacionalizaba era tomado como una traición a su país natal. Pero al día de hoy, yo no tendría problemas», dijo el uruguayo que fue cesado en 2021.

¿Tú qué opinas?

¿Crees que Honduras necesita de naturalizados para encarar los próximos torneos y las eliminatorias mundialistas?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario