Xiomara Castro entrega presidencia de la CELAC con un llamado a la unidad y la resistencia latinoamericana

Xiomara Castro entrega presidencia de la CELAC con un llamado a la unidad y la resistencia latinoamericana

9 de abril de 2025Internacional, Nacionales, Titulares

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, inauguró este miércoles la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con un discurso marcado por un fuerte contenido político y una firme defensa de la soberanía regional, al momento de entregar la presidencia pro tempore del organismo.

Desde Tegucigalpa, Honduras, Xiomara Castro aseguró que la entrega del liderazgo de la CELAC no es un mero acto protocolario, sino un paso firme en medio de la fragmentación y los retos globales.

Lea También: MINUTO A MINUTO: Cumbre de la CELAC en Tegucigalpa

Ha sido difícil, pero necesario”, afirmó, subrayando que durante su gestión se realizaron 16 reuniones de coordinadores nacionales, 12 ministeriales y una cumbre virtual de emergencia por la toma de la embajada de México en Ecuador.

La mandataria remarcó que, aunque imperfecta, la CELAC representa la visión de unidad de los libertadores frente a los embates del colonialismo moderno y el neoliberalismo impuesto desde el exterior.

Castro condena la política migratoria de los Estados Unidos

En este sentido, arremetió contra el modelo económico promovido por el consenso de Washington, al que acusó de endeudar a los países, privatizar servicios y empobrecer a las mayorías.

Asimismo, condenó la política migratoria de Estados Unidos y exigió que la región sea respetada como una zona de paz. “La CELAC debe ser más que un foro: debe convertirse en una herramienta de emancipación y autodeterminación”, apuntó.

Lea También: «Estamos orgullosos de haber tenido un año exitoso»: Vicecanciller García sobre presidencia de Honduras en la CELAC

En su mensaje, también defendió los logros de su gobierno, entre ellos el pago puntual de la deuda heredada, la inversión en infraestructura y la reducción de la pobreza y la violencia.

Castro cerró su intervención con una condena al bloqueo económico contra Cuba y un respaldo abierto a Venezuela, reiterando que América Latina debe dejar de ser un “botín del capital” para convertirse en un bloque soberano y solidario.

Discurso de Xiomara Castro en el inicio de la IX Cumbre de la CELAC