Vaguada provocará lluvias en el norte del país mientras el sur enfrentará altas temperaturas

Vaguada provocará lluvias en el norte del país mientras el sur enfrentará altas temperaturas

22 de octubre de 2025Clima, Nacionales, Titulares

Las lluvias continuarán afectando la zona norte de Honduras este miércoles 22 de octubre, debido a la presencia de una vaguada en superficie que mantiene condiciones inestables, informó Mario Centeno, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Centeno explicó que el fenómeno generará lluvias y chubascos de leves a moderados, acompañados de tormentas eléctricas, principalmente en los departamentos del litoral atlántico. Las precipitaciones podrían extenderse a sectores montañosos cercanos, donde los acumulados serán mayores.

Lea También: Copeco amplía alerta roja en el Distrito Central y mantiene en verde 11 departamentos por lluvias

Cuña de alta presión en el resto del país

Mientras tanto, una cuña de alta presión dominará gran parte del territorio nacional, provocando lluvias aisladas y condiciones más estables en el centro, sur y occidente. En estas zonas, se prevén chubascos débiles y de corta duración, especialmente en horas de la tarde y noche.

Condiciones marítimas y temperaturas

El pronosticador señaló que el oleaje en el mar Caribe oscilará entre uno y tres pies, mientras que en el Golfo de Fonseca alcanzará alturas de dos a cuatro pies, por lo que pidió precaución a los pescadores artesanales y embarcaciones pequeñas.

En cuanto a las temperaturas, Tegucigalpa registrará máximas de 27 °C y mínimas de 18 °C. En la zona norte, donde persistirán las lluvias, se esperan máximas de 32 °C y mínimas de 23 °C.

Lea También: ENEE anuncia descarga preventiva del embalse El Cajón ante su incremento por lluvias

El occidente experimentará amaneceres frescos con temperaturas entre 14 °C y 29 °C, mientras que el sur alcanzará hasta 34 °C. En el oriente y región insular, los valores oscilarán entre 20 °C y 32 °C.

Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los reportes oficiales de Cenaos y Copeco ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.