UNAH denuncia adeudo de 719 millones del gobierno anterior

UNAH denuncia adeudo de 719 millones de lempiras por parte del gobierno anterior

8 de febrero de 2026Educación, Nacionales, ON

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, confirmó que el gobierno anterior dejó un adeudo de 719 millones de lempiras, correspondiente a las transferencias constitucionales que el Estado debe realizar a la máxima casa de estudios.

Impacto en programas y salarios

Fernández explicó que la falta de recursos afecta directamente el transporte gratuito, los programas sociales y el cumplimiento de los salarios del personal de la UNAH.

“Se nos adeuda del 2025 más de 719 millones, poniendo en detrimento la continuidad de estos servicios”, escribió el rector en sus redes sociales.

Lea también: Taiwán abre la puerta al camarón hondureño y devuelve la esperanza a productores

Cumplimiento de la Constitución

La Constitución obliga al Estado a asignar a la UNAH el 6 % del Presupuesto General de la República, pero esta disposición no se ha cumplido de manera constante.

Por ello, la universidad se reunió con las nuevas autoridades de la Secretaría de Finanzas para exponer la situación y exigir que se respeten los lineamientos constitucionales.

Autonomía universitaria

El rector aseguró que la UNAH hará valer su autonomía e independencia, tal como lo establece la Norma Suprema, para garantizar que los recursos lleguen oportunamente y la universidad mantenga sus operaciones sin interrupciones.

UNAH denuncia adeudo de 719 millones de lempiras

Lea también: EE. UU. y TPS 2026: conoce qué ciudadanos latinoamericanos mantienen la protección