Un muerto y varios heridos tras enfrentamiento en la aldea El Tibombo, Choloma

Al menos un muerto y varios heridos tras enfrentamiento por tierras en la aldea El Tibombo, Choloma

22 de julio de 2025Nacionales, Sucesos

Un fuerte enfrentamiento armado registrado en la aldea El Tibombo, en el municipio de Choloma, Cortés, dejó como saldo al menos una persona muerta y varios heridos, según confirmaron defensores legales y fuentes locales.

El hecho ocurrió en una zona conocida por su historial de conflictos agrarios y disputas territoriales. Según Farabundo Murillo, defensor legal de los campesinos, las víctimas fueron atacadas mientras realizaban actividades cotidianas en la comunidad.

“Persona fallecida por proyectiles de arma de fuego. Muchachos salieron a comprar alimentos en la aldea, una actividad normal ahí, común; hay centros de comida. Iban en una motocicleta y ellos manifiestan que al menos unos siete policías les dispararon”, indicó Murillo.

El abogado sostuvo que este incidente estaría relacionado con conflictos territoriales y “sería una respuesta directa ante la batalla campal de poderosos terratenientes”.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También:  ¿Qué tan peligrosa es la subvariante XFG de Ómicron que ya circula en Honduras?

¿Qué responden las autoridades?

La Policía Nacional descartó tener participación en los hechos. Un vocero aseguró que no se realizaban operaciones oficiales en la aldea al momento del suceso.

“La Policía Nacional no tiene operaciones en este sector. Aprovecharon que hubo un corte de energía, un intercambio de disparos entre integrantes de la estructura criminal La Cleibona con personas que utilizaban indumentaria similar a la del ejército. Se está investigando dónde están las armas que están utilizando estas personas”, detalló el representante policial.

Llamado a intervención estatal

En relación con la situación de seguridad en la zona, especialistas en temas criminales advirtieron sobre la necesidad de intervención por parte de las fuerzas del orden.

“Tiene que entrar tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas para que tomen el control. Es de la única forma que le van a dar solución definitiva, pero que tienen que entrar obligatoriamente, acepten o no acepten a los pobladores. Van a seguir ocurriendo muertes. Recuerde que hay intereses demasiado grandes. Ahí se mueve dinero de la extorsión, del narcotráfico”, afirmaron.

Hasta el momento, las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el tiroteo y determinar las responsabilidades.

Conflicto agrario persiste en los excampos bananeros

En los últimos años, los excampos bananeros en el municipio de Choloma se han convertido en escenario de constantes disputas territoriales entre comunidades campesinas y terratenientes. Según Farabundo Murillo, defensor legal de los campesinos, estas tierras han sido habitadas y trabajadas por familias campesinas durante más de tres décadas. Sin embargo, las tensiones se han intensificado debido a intentos de desalojo promovidos por particulares con intereses económicos en la zona.

Por su parte, autoridades policiales, como el subcomisario Edgardo Barahona, han informado que en estas áreas se han ejecutado operativos para hacer frente a estructuras delictivas, incluyendo grupos armados que visten uniformes similares a los oficiales. Estos incidentes, según los reportes, también están vinculados a la lucha por el control territorial.

Además, organizaciones comunitarias han advertido que la presencia de actores armados y la falta de una intervención estatal efectiva han agravado el conflicto agrario. La situación ha generado un ambiente de inseguridad que continúa afectando a los habitantes de esta región de Choloma.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Manifestación en carretera CA-4 de Quimistán deja al menos siete heridos tras represión policial