La tarde de este viernes 3 de enero de 2025 se confirmó el lamentable fallecimiento del exdiputado y analista político Raúl Pineda Alvarado.
Raúl Pineda Alvarado, abogado, analista político y exdiputado por el Partido Nacional, falleció a los 72 años de edad, su partida deja un vacío importante en el ámbito político de Honduras, donde su figura fue ampliamente reconocida.
Trayectoria profesional de Raúl Pineda
Nacido el 15 de agosto de 1951 en Tegucigalpa, Pineda Alvarado se destacó por su formación académica.
Lea También: Fallece el exdiputado y analista Raúl Pineda AlvaradoFue abogado y notario, con una maestría y un doctorado en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, en Guatemala. Durante su vida profesional, ocupó cargos relevantes en el ámbito judicial y político.
En la década de los 70, antes de iniciar su vida política, trabajó como secretario del Juzgado de Paz Criminal de Comayagüela, escribiente del Segundo Juzgado de Letras de la misma ciudad, juez interino en El Progreso, Yoro, y relator de la Corte Suprema de Justicia.
Carrera política
En el ámbito político, Pineda Alvarado tuvo una destacada participación como diputado del Congreso Nacional durante dos periodos.
El primero fue de 1994 a 1998, bajo el gobierno de Carlos Roberto Reina, y el segundo de 1998 a 2002, durante el mandato de Carlos Flores Facussé. Además, fue asesor del expresidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce, y del exfiscal general Luis Rubí.
Entre otros logros, se desempeñó como consultor para organismos nacionales e internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde representó los intereses de Honduras.
Causa de su fallecimiento
El deceso de Raúl Pineda Alvarado fue confirmado por el diputado Jorge Zelaya en una entrevista con un medio de comunicación nacional.
Según información preliminar, su muerte se debió a complicaciones derivadas del dengue, enfermedad que habría afectado gravemente su sistema inmunológico.
Los restos mortales de Raúl Pineda Alvarado serán velados a partir de mañana (4/1/25) en la funeraria Espíritu Santo, ubicada en Tegucigalpa.