Trascienden que la próxima semana el CN podría convocar a sesiones para aprobar reformas al sistema energético

Trasciende que la próxima semana el CN podría convocar a sesiones para aprobar reformas al sistema energético

26 de junio de 2026Nacionales, ON, Titulares, Videos

El Congreso Nacional ha mostrado avances en el diálogo entre las distintas bancadas. Esto abre la posibilidad de que el presidente del Legislativo convoque la próxima semana a sesiones para discutir y aprobar las reformas al sistema energético. Estas son consideradas claves para enfrentar la crisis que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo con legisladores, la propuesta cuenta con el aval de la comunidad internacional y de los principales organismos multilaterales del país, con el objetivo de rescatar a la estatal de su deterioro financiero y operativo.

En el Partido Liberal existe consenso sobre la necesidad de aprobar las reformas, aunque sus diputados plantean incluir cambios al Código de Comercio que garanticen que la ENEE no pueda ser privatizada en el futuro.

Posibilidad de privatización

Por su parte, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) asegura que no se opone a las medidas encaminadas al rescate de la empresa. Sin embargo, advierte que la propuesta actual del Gobierno podría abrir las puertas a un proceso de privatización. Por lo que consideran necesario revisar el contenido antes de su aprobación.

Mientras continúan las negociaciones, los impulsores del proyecto afirman contar con el respaldo de más de 65 diputados y buscan alcanzar al menos 90 votos de los 128 que integran el Congreso Nacional, cifra necesaria para garantizar la aprobación de las reformas.

Objetivos principales de las reformas energéticas

  • Rescate financiero de la ENEE: La estatal acumula pérdidas millonarias y deudas que representan cerca de una cuarta parte de la deuda nacional. Las reformas buscan sanear sus cuentas y reducir el déficit operativo.
  • Modernización del marco legal: Se pretende actualizar la Ley del Subsector Eléctrico para introducir reglas claras, transparencia y orden institucional, fortaleciendo la gobernanza del sector.
  • Atracción de inversión: Organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, CAF y hasta el Gobierno de EE.UU. respaldan la iniciativa, considerando que abriría oportunidades de inversión y mejoraría la seguridad energética.
  • Mejora del servicio: Se busca reducir apagones, pérdidas en la red y tarifas elevadas mediante procesos más competitivos y transparentes en la compra de energía.

Todas estas zonas de Honduras no tendrán luz eléctrica este sábado 27 de junio